3PL y 4PL: Diferencias y sus Ventajas

Logística: Diferencias entre 3PL y 4PL

Los servicios que este tipo de empresas ofrecen a sus clientes puede variar de una parte logística a otra, mientras que los primeros proveen servicios básicos como la transportación, los segundos fungen como un socio encargado de gestionar la cadena por completo. En este artículo le explicamos que es 3PL y 4PL, sus diferencias, ventajas y desventajas.

3PL y 4PL: Significado

3PL significa (Third Party Logistics), un operador de este tipo brinda servicios de transporte de carga y almacenaje a un fabricante fungiendo como intermediario entre el fabricante y sus clientes finales.

Por otro lado, un 4PL (Fourth Party Logistics), tambien conocido como LLP (Lead Logistics Provider) proveé servicios de consultoría, planificación y gestión de la cadena de suministro. Podemos considerar a un 4PL como el puente entre el fabricante y su cadena de suministro asumiendo control por completo.

Hoy en día, la industria logística ha venido cambiando de manera acelerada y podemos encontrar empresas que proveen los servicios de un 3PL y hasta un 4PL al mismo tiempo, pudiéramos llamarles 5PL aunque aun es un término que no se ha adoptado. 

Diferencias entre 3PL y 4PL

  • Un 3PL es considerado como proveedor de servicios.
  • Libera a la empresa de disponer de una flotilla propia de vehículos y almacenes.
  • Por lo general, se considera una relación a mediano plazo.
  • Se en cuentan al alcance de todo mundo, fabricantes pequeños pueden acceder a servicios 3PL Internacionales.
  • Un 4PL es considerado como un socio estratégico.
  • Se enfoca en alcanzar la máxima eficiencia en la gestión de la cadena de suministro.
  • Por lo general, se especializan en sectores de negocio para una mejor toma de decisiones.
  • Manejan una red de operadores 3PL.

Ventajas y Desventajas

Un servicio de 3PL puede generar grandes ahorros para los fabricantes al proporcionar recursos físicos necesarios como una flotilla o almacenes para resguardar los productos.

Para aquellas empresas en las que sus productos sufren de temporalidades esto puede resultar sumamente ideal, poniendo un ejemplo, una empresa que se dedique a la venta de artículos navideños pueden contratar mayores recursos en la temporada navideña y reducirlos al máximo posible a lo largo del resto del año. Una buena gestión del transporte y almacenes genera un significativo ahorro en los costos de una empresa.

Por otro lado, la especialización de un 4PL en la industria significa una gran inversión, sin embargo con muy buen rendimiento a largo plazo y es recomendable para aquellas empresas que no cuentan con una estructura o la tecnología necesaria para llevar a cabo su operación logística. Contratar servicios de 3PL resulta sumamente conveniente y más accesible que un servicio 4PL.

En GoFlit nos distinguimos en hacer la logística simple para tu negocio, ya que somos capaces de ofrecer de la manera mas sencilla la gestión y solicitud de transporte de carga que necesites, encargándonos de los detalles intermedios como seguimiento GPS, verificación de operadores, actualizaciones, alertas en tiempo real y evidencias físicas y digitales (PODS).

Ponte en contacto con nosotros y deja tu gestión del transporte con los expertos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply