Adquisición de Tecnologías en la Logística: RFID VS UPC

¿Qué son los RFID/UPC y cuáles son sus diferencias?

UPC, mejor conocido como el código de barras es una base de datos global en la que la información de los productos viene resumida en cada uno de ellos, a través de un sistema de barras. Los códigos son colocados en los productos, para después, ser escaneados y leídos por una computadora para rastrear y accesar a la información. El sistema UPC ha sido esencial en la maoría del siglo XX, pues vino a revolucionar a los negocios otorgandoles mayores facilidades en el tracking de los productos, así como en la obtención rápida de estadísticos.

Por otro lado, tenemos la tecnología RFID, que funciona a través de radiofrecuencias y que de igual forma fue diseñada para ayudar con el tracking y la obtención de datos. Hoy en día, esta tecnología es más avanzada, pues permite identificar la ubicación exacta de los productos en una tienda, a través del internet, hasta el pasillo y la ubicación de los estantes. Esta tecnología no solamente es utilizada en el retail, RFID es de uso común en muchas actividades logísticas pues funciona de manera eficiente para rastrear lotes o envíos de productos con gran exactitud.

 


Ventajas y Desventajas del RFID

En un estudio realizado por la Universidad de Auburn, los investigadores encontraron que el tracking a través del RFID de cargamento produce cerca de un 100% de exactitud. Este estudio tuvo como objetivo comparar las dos tecnologías mencionadas anteriormente, arrojando en un 99.9% resultados muy favorables para el RFID, pues los investigadores creen que esta tecnología podría ahorrar billones de dólares a retailers y manufactureros.

Hoy en día, a pesar de que muchas empresas han adoptado esta tecnología, aún hay muchas empresas pequeñas y medianas que no han implementado esta tecnología, pues una de las desventajas que hoy podemos mencionar es el costo. Cada tag puede costar entre $0.10 y $50 dólares, los sensores y el quipamiento que hay instalar dentro de almacenes, centros de distribución o demás instalaciones es muy costoso. Muchas compañías piensan que no pueden invertir en los elements necesarios para poder adoptar esta tecnología. Añadiendo, los tags físicamente son más grandes que un códio de barras, lo que pudiera entorpecer el producto y en ocasiones espacio de almacenamiento.

¿Los beneficios llegan a pesar más que los costos?

Investigadores de la Universidad de Auburn piensan que el ROI (Retorno sobre Inversión) en una tecnología RFID supera por lejos la inversión necesaria. El uso de la tecnología RFID puede llevar a una reducción considerable en los costos de operación e incrementar los márgenes de ganancia, esto asegurando que los productos correctos sean enviados en el tiempo correcto al lugar que debería ser, sin perder grandes cantidades de tiempo localizando el producto antes de enviarlo.

La cadena de suministro entera puede pasar a ser más ligera, pues los usuarios de la tecnología podrán encontrar los productos y rastrearlos de una manera más precisa cercana al 100% de exactitud, pudiendo implementar planes mucho más estrictos en el proceso de replenishment o retornos. Algunos de los tags son reutilizables, por lo que el costo de uso cada uno de ellos irá reduciendo con el paso del tiempo.

¿Qué sigue para estas tecnologías?

El uso del RFID ha ido avanzando a lo largo del tiempo, fue hasta el 2008 que empresas grandes como Walmart o Amazon adoptaron esta tecnología, cada vez hay más y más tags disponibles con un alto nivel de eficiencia y con un menor costo, pues el mercado se está moviendo a adaptar estas tecnologías.

Sin embargo, los códigos de barras están lejos de ser reemplazados completamente, estos representan un costo mínimo con numerosas opciones tecnológicas para implementarlos de nuevas formas.

Hoy en día, el rol de la tecnología ha tomado una mayor relevancia, es por eso que en GoFlit nos distinguimos en hacer la logística simple para tu negocio ya que somos capaces de ofrecer de la manera más sencilla la gestión y solicitud de transporte de carga que necesites, encargándonos de los detalles intermedios como seguimiento GPS, verificación de operadores, actualizaciones, alertas en tiempo real y evidencias físicas y digitales (PODS).

Ponte en contacto con nosotros y deja tu gestión del transporte con los expertos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply