Almacenes, Su Valor Agregado e Intregración a la Cadena

Un almacén, es un espacio que optimiza el flujo de mercancías e información y le agrega valor a la cadena de suministro, esto al disminuir los costos y mejorar el servicio al cliente, pues su principal objetivo es reducir el tiempo de entregas y brindar un control exacto sobre las mercancías.

Funciones principales de un almacén

Un almacén tiene como principal objetivo la reducción del tiempo de entrega, sin embargo también debemos considerar aquellos aspectos que son de suma importancia tales como aprovechar todo el espacio disponible, minimizar manipulaciones, disminuir devoluciones y mejorar los costos.

Dentro de las principales funciones podemos encontrar las siguientes:

-Gestionar el flujo de mercancía y asignación de muelles

-Comprobar que se reciba la mercancía esperada (en tiempo y calidad)

-Separar, paletizar, etiquetar, preparar, entre otras, la mercancía

-Ubicar la mercancía en estantes según rotación, cercanía a muelles, facilidad de acceso

-Proteger y controlar la mercancía con medios técnicos y humanos

-Realizar pedidos completos o consolidados para su envío

-Diseñar flujos de materiales y de movimiento de mercancía

-Impulsar la logística inversa (recepción, clasificación, reparación, regreso al mercado)

Más allá de solo resguardar productos, el almacén es un espacio que optimiza el flujo de mercancías y le agrega valor a la cadena de suministro.

  •  


Integración de un almacén a la cadena de suministro

En pocas palabras, integrar un almacén a la cadena de suministro significa invertir en herramientas tecnológicas e instalaciones físicas con el fin de adaptarse a las nuevas exigencias de los clientes.

Integrar el almacén permite a la compañía anticipar interrupciones en toda la cadena de suministro y tomar medidas proactivas, oportunas y rentables para cumplir con las entregas. También les permite llevar a cabo estrategias que reduzcan costos generales de productos, es decir, minimizar costos de inventario sin riesgo a incrementar los costos de fabricación y distribución.

Para cualquier industria, pero especialmente para los fabricantes, es muy importante administrar las operaciones del almacén e integrarlas con la cadena de suministro por las siguientes razones:

-Optimización de Inventario: Establecer objetivos de inventario en función de la variabilidad de la oferta y la demanda, así como combinar inventarios de forma precisa puede satisfacer la demanda inmediata y evitar desabastos.

-Disminuir Costos: Las operaciones de almacén gestionadas correctamente pueden ser una fuente de ingresos al integrar la gestión de almacenes con la tecnología (automatización) y los procesos correctos.

-Incrementar la visibilidad: Se refiere a la posibilidad de llevar un seguimiento detallado de costos y tareas del proyecto hasta el retorno de la inversión (ROI). Esto se puede conseguir con un sistema de gestión integrado con el de los clientes, proveedores y socios.

 

Es por eso que en GoFlitnos distinguimos en hacer la logística simple para tu negocio ya que somos capaces de ofrecer de la manera más sencilla la gestión y solicitud de transporte de carga que necesites, encargándonos de los detalles intermedios como seguimiento GPS, verificación de operadores, actualizaciones, alertas en tiempo real y evidencias físicas y digitales (PODS).

Ponte en contacto con nosotros y deja tu gestión del transporte con los expertos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply