Analizando el desempeño de la operación logística

La calidad y la mejora continua exigen medir el desempeño de la cadena de suministro para corroborar que las operaciones estén centradas en el cliente y sean rentables. Mediante un análisis de desempeño se valúa la eficiencia y la productividad, se asegura la competitividad de la compañía.

Todas las actividades que se realizan a lo largo de la cadena de suministro son susceptibles de ser medidas. La función principal de esta medición es conocer el estado actual de los procesos y su evolución para tomar mejores decisiones en cuanto a eficiencia, gastos, tiempos y satisfacción al cliente.

¿Cómo evaluar el rendimiento de la operación?

Para evaluar el rendimiento de las operaciones se recomienda el diseño de indicadores claves de desempeño (KPI) y el uso de sistemas de administración de bases de datos que busquen el retorno de la inversión, es decir, el cociente entre el resultado del sistema productivo y logístico, entre la cantidad de recursos utilizados, estableciendo periodicidades y tiempos promedio para cada operación.

Además de evaluar los procesos y establecer los indicadores claves para controlarlos, realizar un análisis de desempeño de la compañía permite:

1. Identificar los problemas operativos de la compañía y sus posibles soluciones.

2. Conocer el grado de ventaja competitiva en el mercado.

3. Cumplir con las necesidades de los clientes mediante la disminución de los tiempos de entrega y la optimización del servicio.

4. Mejorar la productividad y efectividad de los procesos y el uso de los recursos.

5. Reducir los gastos gracias a una mayor eficiencia en las operaciones.

6. Hacer benchmarking con otras compañías de la industria.

Pasos para medir el desempeño

El plan para medir el desempeño logístico se debe realizar a corto, mediano y largo plazo y deberá considerar principalmente los procesos más relevantes y menos maudros, así como las operaciones arbitrarias, empíricas e inestables. Esta es una recomendación de los pasos a seguir:

1.Identificar claramente cada proceso o eslabón de la cadena de suministro

2. Describir el mayor número de datos e información de todos los procesos, así como de dónde provienen.

3. Recopilar el mayor número de datos e información de todos los procesos, así como de dónde provienen.

4. Cuantificar y medir las variables de cada indicador.

5. Establecer la infraestructura y los sitemas que agreguen valor.

6. Comparar cada indicador con el indicador global de la compañia y el de la competencia de ser posible.

7. Continuar midiendo los indicadores para hacer los cambios necesarios.

 

La falta de medición de las actividades logísticas es una de las barreras que debe afrontar la alta gerencia, sin ella, se falla al identificar los principales problemas que se presentan en toda la cadena logística, y que perjudican la competitividad de la empresa en los mercados donde actúa.

Es por eso que, eGoFlit nos distinguimos en hacer la logística simple para tu negocio ya que somos capaces de ofrecer de la manera más sencilla la gestión y solicitud de transporte de carga que necesites, encargándonos de los detalles intermedios como seguimiento GPS, verificación de operadores, actualizaciones, alertas en tiempo real y evidencias físicas y digitales (PODS).

Ponte en contacto con nosotros y deja tu gestión del transporte con los expertos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply