Aspectos a considerar al elegir el transporte de mercancías

Todas las empresas necesitan llevar sus productos desde la fábrica o almacen hasta sus clientes. Para realizar esta operación, es necesario elegir el medio de transporte más adecuado al tipo de mercancías.

Los costos logísticos de transportación pueden ser unos de los más significativos para las empresas, por tanto se debe estudiar y analizar con detenimiento las diferentes opciones con las que se cuenta.

Aspectos clave en el transporte de mercancías

Antes de tomar una decisión sobre el transporte a contratar, se recomienda hacer un análisis exhaustivo que incluya una ponderación de los siguientes aspectos sgún cada mercancía:

-Caract. de la mercancía: El tamaño, la forma y el peso definirán también el medio de transporte, así como si s etrata de productos peligrosos, frágiles o de alto valor. También hay que revisar otro tipo de especificaciones que requieran los productos, por ejemplo, la temperatura y la humedad. No obstante, si se busca un medio en el que se pueda transportar todo tipo de mercancías, lo más adecuado es el terretstre o multimodal.

Costo: Es un elemento que se determina por el tipo y la cantidad de mercancías que s etransportan. El transporte por carretera es el más barato debido a que los proveedores no necesitan hacer grandes inversiones en infraestructura y equipo. Para transportar productos de otros continents, hacerlo por mar siempre será más económico que por avión, aunque más tardado. Sin importar el medio que se elija, se deben contemplar los costos ocultos, como primas de seguros y comisiones.

-Rapidez: Por su capacidad de trasladar mercancía de puerta a puerta, el terrestre es el más conveniente; sin embargo, para distancias largas se recomienda el transporte aéreo. La falta de rapidez es una desventaja del transporte marítimo ya que, además del tiempo de viaje, se ve condicionado por condiciones meteorológicas que le restan velocidad.

Seguridad: Se refiere a la protección que el medio de transporte puede ofrecer a la mercancía e incluye instalaciones especiales, como refrigeración o medidas de seguridad especiales. Aunque ctualmente todos los medios de transporte disponen de medidas de seguridad adecuadas, el transporte aéreo es el más seguro, y el terrestre, el más inseguro.

-Capacidad: El medio con mayor capacidad de carga es el transporte marítimo, depsués el aéreo y el ferrocarril, ya que explotan mejor el concepto de economías de escala, sobre todo en el surtido a granel. Sin embargo, cada vez hay más opciones de transporte terrestre que pueden soportar y trasladar diferente tonelaje.

-Confiabilidad: Es la facilidad de conseguir el medio y la disponibilidad de éste, teniendo en cuenta aspectos temporales y clomáticos, como lluvias, nieve, niebla y tormentas que pueden afectar el proceso de entrega, sobre todo, la rapidez, la conectividad y la seguridad.

 

 

Cada medio de transporte tiene sus ventajas y desventajas, lo importante es elegir aquel que satisfaga mejor las necesidades de la compañía y sus clientes, sin embargo, la opción multimodal puede resultar beneficiosa cuando se requiere más de un medio de transporte y la mayor optimización del presupuesto.

 

Es por eso que, en GoFlit nos distinguimos en hacer la logística simple para tu negocio ya que somos capaces de ofrecer de la manera más sencilla la gestión y solicitud de transporte de carga que necesites, encargándonos de los detalles intermedios como seguimiento GPS, verificación de operadores, actualizaciones, alertas en tiempo real y evidencias físicas y digitales (PODS).

Ponte en contacto con nosotros y deja tu gestión del transporte con los expertos.

 

 

 

 

  •  
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply