Automatización en la Logística

El sector logístico cuenta cada vez con más opciones para optimizar sus procesos. Durante los últimos años, se han visto muchos avances en cuanto a la automatización de la logística, es decir, la capacidad de las máquinas de realizar acciones de manera automática, sin la intervención de los humanos. Si bien es un ámbito que todavía sigue desarrollándose, ya se han implementado mecanismos automatizados en el manejo y la administración de almacenes, las entregas a domicilio y la carga y descarga de mercancía.

Almacenaje

Algunas empresas como Amazon y DHL utilizan actualmente pequeños robots que mueven la mercancía a lo largo de los almacenes. Estos robots están programados para recibir información de órdenes de compra y actuar de acuerdo a la información que reciban, ya sea que tengan que despachar un pedido o simplemente re-acomodar algunos productos. Esto es una gran ayuda porque reduce tiempos, además de que permite cargar varios paquetes a la vez, algo que para un humano podría ser difícil.

Carga y descarga

Los robots que operan en almacenes muchas veces trabajan de la mano con máquinas que se encargan de cargar y descargar mercancía de los vehículos. Una vez que el pedido queda listo en el almacén, los pedidos son colocados de forma ordenada dentro del contenedor o vehículo en el que se vayan a transportar. Dependiendo del peso, tamaño y la cantidad de la carga, esto podría tomar muchas horas y esfuerzo para una persona, mientras que una máquina hoy en día es capaz de hacerlo automáticamente en menos de una hora. 

Entregas de última milla

Hay empresas que para terminar de automatizar sus procesos, han empezado a realizar sus entregas de última milla con robots terrestres. No obstante, estos todavía tienen muchas limitaciones como lo pueden ser la seguridad y accesibilidad. 

Intercambio de información

Por último, la automatización no sólo se ha aplicado en actividades físicas, sino también en el intercambio de información entre los diferentes agentes de la cadena de suministro (manufactureros, proveedores, y clientes). Hoy en día, los actores involucrados en la logística están más conectados que nunca, lo que les permites tomar decisiones más rápido y con información cada vez más precisa. 

La automatización es un aspecto muy importante que las empresas logísticas deben adaptar en sus operaciones, con el fin de ser cada vez más eficientes. En GoFlit, buscamos tener tecnología que nos permita agilizar nuestros procesos, y contamos con sistemas automatizados que nos permiten brindar información en tiempo real a nuestros clientes. Tenemos muchas opciones disponibles para ti, contáctanos para conocer más. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply