Beneficios de la tercerización

Los nuevos modelos de mercado y la digitalización de los servicios han provocado que las empresas tengan que ofrecer un valor diferencial y generar estrategias que les permitan disminuir sus costos logísticos, identificando procesos que son indispensables en la entrega de valor, pero que no pertenecen a su core business.

 La tercerización de servicios en logística ha resuelto una parte importante para generar esta diferenciación al reducir tiempos y costos operativos, permitir el acceso a mercados donde no se tiene presencia, brindar mayor seguridad en la mercancía, proporcionar soluciones personalizadas, mejorar la calidad del servicio, incrementar la eficiencia y optimizar el tiempo de entrega.

Tercerización en logística

La tercerización no solo se refiere a procesos en las empresas, ya que todos los días sin darnos cuenta estamos tercerizando servicios cotidianos, confiando en un experto para que haga lo que sabe hacer mejor que nosotros.

 Con el fin de entenderlo mejor, hemos desarrollado un modelo de: Ruta de madurez en la tercerización donde se puede observar la diferencia en el rendimiento de una empresa cuando ésta no se encuentra concentrada en su actividad principal de cuando ésta cede o confía algunas funciones a los aliados expertos. Como resultado, la empresa aumenta significativamente su productividad, efectividad y, por ende, la rentabilidad.

 Para llegar a ese punto de maduración en cualquier alianza estratégica, se debe seguir una ruta que considere la eficiencia del negocio según las responsabilidades y el desempeño del operador logístico. De esta manera, se conseguirá proporcionar un mayor valor al cliente final o incrementar el valor del negocio, mientras él se enfoca en lo que hace mejor, su core business .

 


¿Cómo elegir al socio perfecto?

Como en toda relación, en la tercerización en logística se comparten intereses y responsabilidades, y existe confianza mutua, lo que permite que se desarrolle un mejor trabajo entre los socios y puedan entregar un mayor valor al negocio. Esta confianza se convierte en una extensión de la organización que debe ser cuidada y desarrollada.

La confianza no es solamente algo, “agradable de tener”. Más bien, como menciona Stephen M.R. Covey en su libro Speed of Trust la confianza es un activo comercial que entrega valor económico cuantificable. Es decir, cuando la confianza es alta, la velocidad de ejecución aumenta y los costos disminuyen. Por esa y otras razones tiene sentido financiero encontrar formas de mejorar los niveles de confianza, tanto dentro como fuera de su organización.

Ahora bien, la elección de un aliado estratégico se asemeja a la elección de una pareja, es decir, se realiza un análisis cuidadoso siguiendo estos pasos:

Conocimiento: Primero seleccionas a un aliado que vaya de acuerdo con criterios que son importantes para ti. Región donde opera, experiencia, soluciones que ofrecen, industrias que ha operado etc.

Compatibilidad: Se conocen platican para ver si hacen fit, si te puede ayudar si son parecidos, tienen mismos valores y metas, si sus plataformas y procesos adaptables.

Inicio de una relación: Se convierten en aliados logísticos, trabajan juntos. Este es un periodo de adaptación debe de haber confianza, seguridad, y visión a largo plazo.

Compromiso y consolidación: Crean un lazo sólido de confianza. Aquí es donde se desarrollan los negocios actuales, encuentran nuevas oportunidades y buscan el crecimiento.

 

Es muy importante conocer bien al socio logístico, dando importancia a los valores compartidos entre las partes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply