Beneficios del WMS

Lo más trascendente de la cadena de suministro comienza en el almacén: el lugar donde los productos se organizan y guardan para distribuirse. Por eso los sistemas de administración de almacén (WMS), creados para ayudar a dirigir cada paso en el movimiento del inventario, han evolucionado tanto en los últimos años.

 

Un WMS puede mejorar la productividad y aumentar la precisión del almacén gracias a la visibilidad de inventario en tiempo real y la automatización de las operaciones de almacén, eliminando trámites y procesos manuales.

Funciones de un WMS

Al principio su función solo era reconocer los inventarios; sin embargo, los sistemas actuales pueden brindar información sobre las existencias, las demandas futuras, los problemas identificados por el Área de Servicio al Cliente, las necesidades de empaque y suministro, los proveedores entrantes y los costos de fletes, entre otros. Además, permiten generar códigos de barras multidimensionales, escanear códigos QR, imprimir etiquetas, ver las órdenes de compra y el consumo de inventario en tiempo real, etc.

 

El rápido crecimiento del comercio electrónico y la capacidad de respuesta requerida por el cliente en línea, continúan demandando mejoras en los WMS. Así, los proveedores están invirtiendo en capacidades dinámicas de procesamiento de pedidos para lograr una mayor adaptabilidad en las operaciones diarias, por ejemplo, con motores que controlan el flujo y la prioridad de los pedidos en piso.

 

Por otro lado, los WMS benefician a los minoristas que cuentan con tiendas físicas y en línea, pues pueden controlar con exactitud el inventario necesario para asegurar la demanda procedente de diferentes canales. 


Capacidades de integración, seguimiento y rastreo

Un WMS debe maximizar el seguimiento y el rastreo de productos empleados y enviados, independientemente de su ubicación, gracias a sistemas automatizados. Esto reducirá la carga de trabajo de recolección, administración y revisión de la información del almacén y ayudará a los gerentes a obtener una visión de 360 grados de sus operaciones actuales.

 

Un WMS debe mejorar la logística interna, es decir, maximizar el seguimiento y el rastreo de productos, independientemente de su ubicación. Rastrear los productos significa aprovechar los sistemas automatizados para llevar un control de los movimientos internos de la mercancía, lo que reduce el trabajo de recolección, la administración y la revisión y ayuda a a obtener una visión total de las operaciones.

 

La integración en toda la empresa es esencial en las soluciones de WMS.  Idealmente el sistema debe estar conectado a todos los departamentos relacionados con logística, como Compras, Finanzas, Ventas, Import-Export, y Recursos Humanos, a través de su sistema de administración de recursos empresariales (ERP). Un WMS debe tener la capacidad y la escalabilidad necesarias para ser utilizado en toda la empresa para que problemas se pueden rastrear desde su origen y abordarlos de mejor manera.

 

Es por eso que en GoFlit nos preocupamos por la automatización y calidad de tus procesos de entrega, comunícate con los expertos y pregunta sobre los servicios que ofrecen.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply