Blockchain en la cadena de suministro

El blockchain es una tecnología que, aplicada en la logística, tiene un impacto importante en la trazabilidad y otros aspectos de la cadena de suministros.

El blockchain es una forma descentralizada de compartir información de forma confiable y segura gracias a su sistema de caden de bloques verificados en consenso.

Origenes y funciones del blockchain

El blockchain tuvo sus orígenes como la base de datos compartida detrás de la criptomoneda Bitcoin, lanzada en 2008, pero pronto se detectó la utilidad de su aplicación para otros usos.

Aplicado en ña logística, por ejemplo, permite registrar y autentificar los códigos de barra de los productos a lo largo de la cadena de suministro para dar seguimiento a las mercancías en tiempo real, de esta manera, si hay un intento de modificar o falsificar los datos de los productos o pedidos, los actores participantes en el blockchain pueden detectarlo de inmediato.

Profundizando en sus usos en la logística, blockchain está diseñado para proveer soluciones a los complejos ecosistemas de la cadena de logística en donde no existe un participante principal, donde la colaboración entre los involucrados muchas veces no es confiable, donde la información debe ser centralizada y donde la seguridad de esta información es un asunto de alta prioridad. 


Beneficios de su aplicación

En opinión de expertos relacionados en el tema, su principal beneficio es la facilidad para registrar lo que pasa en cada etapa de la cadena de suministro y garantizar la trazabilidad de las mercancías.

El atributo más destacable en este sentido, es que, la información una vez almacenada no se puede cambiar, lo cual genera confianza en que se han respetado las reglas y hay una manera fiable de dar seguimiento a todo el flujo de distribución o transacción. Esto ofrece total transparencia en la logística, lo cual es escencial para las empresas que subcontratan proveedores y para los clientes de productos de consumo.

Las ventajas del uso del blockchain en los procesos logísticos incluyen:

-Ahorro de tiempo y costos en la gestión al reducir el papeleo.

-Eliminación de errores y erradicación de fraudes.

-Optimización de los procesos de almacenamiento, transporte y distribución

-Fiabilidad e integridad de la información compartida

-Colaboración eficiente entre los diferentes agentes participantes

-Transparencia en el trayecto de las mercancías

-Mayor seguridad de la carga al hacer la verificación de la información

 

Cada uno de estos beneficios del uso del blockchain en la cadena de suministro resultará en un mejor servicio al cliente y mayor rentabilidad para el negocio. Aún cuando su implementación ha sido limitada hasta ahora, se espera una aceleración en la adopción de la tecnología en los próximos años.

Es por eso que, en GoFlit nos distinguimos en hacer la logística simple para tu negocio ya que somos capaces de ofrecer de la manera más sencilla la gestión y solicitud de transporte de carga que necesites, encargándonos de los detalles intermedios como seguimiento GPS, verificación de operadores, actualizaciones, alertas en tiempo real y evidencias físicas y digitales (PODS).

Ponte en contacto con nosotros y deja tu gestión del transporte con los expertos.

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply