Cadena de Suministro: Los Errores más Comúnes en su Gestión

Top 5 de los errores más comúnes en la cadena de suministro

Hoy en día, la cadena de suministro para cualquier empresa juega un rol muy importante en la organización, pues a través de ella podemos entregar los productos y servicios a nuestros clientes en el tiempo correcto, en el lugar correcto, de la forma correcta y al menor costo posible.

Muchas empresas, a la hora de optimizar su cadena de suministros, recaen en errores, generalmente por querer obtener un beneficio inmediato de esta optimización. A continuación mencionaremos estos errores y sus posibles soluciones.


1. No entender las necesidades del cliente y sobre proveer.

Muchas compañías malgastan tiempo, esfuerzo y dinero tratando de impresionar a sus clientes haciendo lo que ellos creen que necesitan, en lugar de hacer lo que realmente se necesita.

La empresa tiene que saber identificar los tipos de clientes que tiene, segmentrarlos de la manera correcta y dirigirse a cada grupo de la forma en que más se adapte a sus necesidades. Una vez segmentados, podremos crear diferentes estrategias para dirigirnos a cada uno de ellos y tomando en cuenta las necesidades específicas.

 

2. No tener una estrategia centralizada para la cadena de suministros.

No tener una estrategia centralizada en la cadena de suministro nos lleva generalmente a tomar decisiones de manera apresurada y sin una planeación de por medio, el flujo de información entre los participantes de la cadena puede verse afectado por esta falta de centralización, además de que entorpece la visibilidad de todos los miembros en la cadena de suministro.

Tenemos que tener presente que, si queremos que esta optimización tenga éxito, debemos involucrar a todas las áreas que tengan que ver con alguna parte de la cadena, ya que, la cadena de suministro influye de manera importante en la rentabilidad de la empresa.


3. Suponer que la tecnología por si sola solucionará todos los problemas.

Si bien, hoy en día el uso de la tecnología para cualquier empresa debe ser parte fundamental para sobrevivir en el mercado, debemos entender que esta es un medio que nos ayudará a alcanzar el fin de solucionar problemas de la manera más rápida y efectiva. 

Para que esta tecnología nos pueda ayudar, debemos primero considerar optimizar todo el proceso de la cadena de suministro y después adaptar la ayuda tecnológica a nuestras necesidades. Esto nos ayudará a detectar los problemas más rápido, y como consecuencia, podremos ofrecer soluciones más rápidas y adaptadas a nuestros segmentos de clientes.


4. Definir el ahorro de costos como único objetivo.

Muchas empresas comienzan el proceso de optimización de su cadena de suministro con el único objetivo de reducir costos e incrementar la rentabilidad del negocio, sin embargo este no debe ser el único objetivo a considerar.

No podemos pensar solamente en los costos operativos, debemos contemplar como estas modificaciones afectaran al nivel de servicio de la cadena. Si reducimos los costos pero baja nuestro nivel de confianza de los clientes, pudiera reducir las ventas, es importante tomar en cuenta la posible actitud de los segmentos de clientes ante los cambios.


5. No monitorear el desempeño de la cadena de suministro.

Por último, muchas empresas no están midiendo y monitoreando el desempeño de sus cadenas de suministro. Esto ocasiona una pobre visibilidad, costos inflados y una falta de control a lo largo de toda la cadena.

Es importante desarrollar KPI’s (Key Performance Indicators) que sean cuantificables, fáciles de obtener y medir, y que los usuarios puedan evaluar y comparar sistemas y procesos con el fin de acercarse a los objetivos de la compañía.

En GoFlit nos distinguimos en hacer la logística simple para tu negocio ya que somos capaces de ofrecer de la manera más sencilla la gestión y solicitud de transporte de carga que necesites, encargándonos de los detalles intermedios como seguimiento GPS, verificación de operadores, actualizaciones, alertas en tiempo real y evidencias físicas y digitales (PODS).

Ponte en contacto con nosotros y deja tu gestión del transporte con los expertos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply