Carga consolidada vs. carga completa

Cuando se trata de llevar mercancía a un destino de la manera más rápida y al menor costo posible resulta esencial diseñar una estrategia de cargas que aumente la productividad, reduzca gastos y agilice los envíos.

Antes de elegir el método de envío, ya sea consolidada o completa, las compañías deben considerar factores como el origen, el destino, la disponibilidad, las características propias del producto (tamaño, forma, peso, fragilidad), el presupuesto, la urgencia de entrega y si se necesita de condiciones especiales (temperatura, humedad).

Carga consolidada o LTL

La carga consolidada o LTL (Less than Truck Load) es un tipo de carga que combina envíos de varias compañías, que comparten el espacio y los costos del transporte según su mercancía. Al realizar diferentes entregas dentro de una sola ruta, las unidades se detienen varias veces para descargar todo su contenido. Es ideal para pequeñas y medianas empresas con envíos aproximadamenre de 45 kg a 5 toneladas, aproximadamente de 1 a 6 palés.

El envío de tipo LTL también es conocido como carga parcial de camiones que depende del volumen de la carga y el peso promedio. Generalmente las compañías de envío combinan cargas parciales para crear un camión de carga completa; es decir, ofrecen el servicio de carga consolidada LTL.

La conslidación de fletes combina los envíos de paquetes para ahorrar tiempo y dinero, siempre que los fletes vayan al mismo destino. A continuación mencionamos las ventajas más importantes de este tipo de carga:

-Más económico en envíos recurrentes

-Permite tener acceso a nuevos mercados al poder enviar muestras de productos

-Reduce el inventario de mercancías de lento movimiento y gastos de almacenaje

-Maximiza las ganancias al llenar el espacio no utilizado en los remolques y contenedores de envío

-Puede proporcionar precios con descuento para entidades con envíos LTL consistentes.

 


Carga completa

La carga completa o FTL (Full Truck load) es un tipo de carga que sólo contiene mercancías de una compañía.Esta opción es perfecta cuando se desea enviar de 10 a 24 palés (de 4 toneladas y media a 20 toneladas), productos delicados, de alto riesgo o urgentes. 

La mercancía que viaja en transportes de carga completa tiene  menos probabilidad de sufrir daños porque no hay paradas o sólo pocos puntos de contacto, por lo que el seguro suele ser menos costoso. Algunas de las ventajas de este tipo de carga son las siguientes:

-Menor porbabilidad de daños en los productos pues la mercancía solo se manipula en su carga y descarga.

-Más rápido pues no hay trasbordos

-Mayor capacidad de carga por el uso exclusivo de la unidad

-No sujeto a necesidades de otros transportistas que comparten el vehículo

-El envío nunca deja su vehículo desde el origen hasta el destino, lo que mantiene los envíos seguros.

 

En ocasiones es difiícil decidir que tipo de transporte es el adecuado; sin embargo, existen plataformas como los TMS (Transport Management System) que ayudan a planear y programar tanto cargas completas como consolidadas, de acuerdo con la demanda. Incluso hay algunos que permiten combinar diferentes remitentes, los cuales pueden comparar costos, capacidades y seguros en tiempo real.

Es por eso que, en GoFlit nos distinguimos en hacer la logística simple para tu negocio ya que somos capaces de ofrecer de la manera más sencilla la gestión y solicitud de transporte de carga que necesites, encargándonos de los detalles intermedios como seguimiento GPS, verificación de operadores, actualizaciones, alertas en tiempo real y evidencias físicas y digitales (PODS).

Ponte en contacto con nosotros y deja tu gestión del transporte con los expertos.

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply