Ciberseguridad: Protege tu cadena de suministro

Hoy en día, ya no basta con garantizar la seguridad física de los activos, ahora las empresas deben poner especial atención en sus sistemas de información ante amenazas de criminales y teroristas cibernéticos.

En este sentido, la industria logística se ha convertido en blanco de “hackeadores”, no tanto en el control de los activos de transporte sino de los bienes que se almacenan.

Ciberseguridad a lo largo de la cadena

La cantidad de datos que maneja la cadena de suministro las hace inseguras debido a la información compartida entre fabricantes, proveedores, distribuidores y clientes. La visibilidad de toda esta información, mediante sistemas de gestión en dispositivos manuales y tecnología GPS, aumenta el riesgo de comprometer la integridad y confidencialidad de los datos, que si bien es indispensable compartirlos para mejorar la eficiencia en la gesttión, también es informació invaluable para los delincuentes.

Debido a esta digitalización de las cadenas de suministro, la logística se ha vuelto susceptible de ataques virtuales y, aunque no se puede eliminar del todo la posibilidad de sufrirlos, sí es posible evitarlos o mitigar sus consecuencias.

Dentro de este rubro, encontramos normas como la ISO28000 o el Operador Económico Autorizado que dedican un capítulo exclusivo al cuidado, manejo y protección de la información valiosa a lo largo de la cadena de suministro.


Consejos para combatir "hackeos"

La fórmula para combatirlos incluye tanto tareas correctivas como preventivas. De hecho, estas últimas son las que pueden hacer la diferencia ante típicos atracos físicos.

Algunas de las acciones que se pudieran seguir son las siguientes:

-Cultura empresarial: Los colaboradores pueden ser los principales escudos para evitar un ataque; capacitarlos regularmente sobre ciberseguridad ya no es opcional, el área de desarrollo debe contemplar estos temas y responsabilizarlos de ejecutar actualizaciones periódicas en programas, antivirus, contraseñas, etc.

-Establecer un comité: Se recomienda crear un grupo de personas de diferentes áreas que continuamente identifiquen posibles amenazas y discutan temas de seguridad y mejores prácticas.

-Priorización de amenazas: Se aconseja hacer un plan con métodos de rescate, tiempos de recuperación y técnicas de mitigación de riesgo para evitar la interrupción de las operaciones del negocio.

-Mapa de relaciones electrónicas: Se aconseja también desarrollar un mapa de las conexiones electrónicas con clientes, proveedores, y contactos sen segunfo grado, que se hacen a lo largo de la cadena de suministro. Este mapa revelará la dependencia entre éstos y señalará posibles vulnerabilidades electrónicas a lo largo de la cadena de suministro.

-Auditorías a proveedores: Es recomendable aplicar auditorías periódicas a los proveedores sobre requisitos contractuales y legales que garanticen la seguridad de la información y la protección de datos confidenciales de la compañía.

-Asignación de presupuesto: Para llevar a cabo los puntos anteriores es necesario tener una partida presupuestal quw contribuya a combatir posibles ataques. Hay que considerar software especial para seguridad informática, antivirus, personal experto, cursos y acapacitaciones, entre otros.

 

El estar tan conectados con otras áreas de la compañía e inclusive de otras compañías hace que las cadenas de suministro sean susceptibles de amenazas cibernéitcas, las cuales no dependen en su totalidad del factor tecnológico sino también del humano. Para evitar lo más posible ser blanco de ataques, las compañías deben prepararse como lo hacen ante otro tipo de riesgos.

Es por eso que, en GoFlit nos distinguimos en hacer la logística simple para tu negocio ya que somos capaces de ofrecer de la manera más sencilla la gestión y solicitud de transporte de carga que necesites, encargándonos de los detalles intermedios como seguimiento GPS, verificación de operadores, actualizaciones, alertas en tiempo real y evidencias físicas y digitales (PODS).

Ponte en contacto con nosotros y deja tu gestión del transporte con los expertos.

 

 

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply