Comercio Global: Cifras, Hechos y Tendencias

¿Qué es el Comercio Global?

Podemos entender como comercio global, al intercambio de bienes y servicios entre los diferentes países, que en conjunto forman el total de exportaciones e importaciones de cada uno de ellos. Cada nación en el mundo está formada por recursos naturales y activos que pueden consumir o vender a otras naciones. Las naciones generalmente deciden especializarse en varios productos y servicios para tener una ventaja competititva frente a otras naciones y así exportar sus productos especializados a otras naciones, así es como funciona la economía global.

Principales Sectores del Comercio Global

Los principales sectores en el comercio global han sido muy consistentes a pesar de haber sufrido muchas fluctuaciones a lo largo de la última decada. Compañías deseando comercializar globalmente deberían tomar en cuenta algunos de estos sectores. De acuerdo a la “CIA World Factbook” este es el top 10 de las commodities mas comercializadas desde el 2017:

1. Maquinaria Eléctrica (Incluyendo computadoras) – 14.8%

2.  Combustibles Minerales – 14.4%

3. Reactores Nucleares – 8.9%

4. Vehículos – 8.9%

5. Instrumentos Científicos y de Precisión – 3.5%

6. Plásticos – 3.4%

7. Hierro y acero – 2.7%

8. Químicos Orgánicos – 2.6%

9. Productos Farmaceúticos – 2.6%

10. Piedras Preciosas – 1.9%

Otras areas significativas para el comercio global son los servicios/mano de obra y la propiedad intelectual.

Ventajas y Desventajas del Comercio Global

VENTAJAS

Construir bloques económicos para un crecimiento internacional – Una vez que una compañía o un negocio es capaz de expander su mercado local a uno global aumenta su porbabilidad de propagarse a otros mercados foráneos. Pueden incrementar el reconocimiento de la marca en la región, despertar el intereses de países vecinos y llevar la marca a esos nuevos países.

Mejora del rendimiento financiero – Muchos de los países ofrecen un significativo mercado potencial para diferentes productos y servicios. Expandirse globalmente permite a más personas ver, evaluar y comprar productos. Más exposición generalmente conlleva  a más ventas.

Distribuir el riesgo de marca o el riesgo del negocio – Una vez más, entre mayor sea la exposición de un producto o servicio hacia las personas, mejor será la oportunidad de cerrar una venta. Vender a países extranjeros incrementa el potencial de ventas y disminuye la presión de las ventas domésticas.

Aumenta la competitividad –  Entre mas compañías vendedoras se encuentran en el mercado, más barato y de mejor calidad serán los productos para los consumidores finales.

 

DESVENTAJAS

Riesgo Político – Operar en países extranjeros significa operar con gobiernos foráneos, leyes y aduanas, así como con posibles disturbios políticos. Los cambios a menudo en corrientes políticas pueden suponer una interrupción en el comercio global.

Riesgo en el tipo de cambio – Las monedas y el tipo de cambio están en constante movimiento, por lo tanto el valor de los productos y servicios tambien, esto puede generar problemas financieros a las compañías que no logran controlarlo.

Complicaciones Culturales – Estas, en ocasiones peuden ser muy difíciles de anticipar. Algunas de las principales barreras culturales provienden del lenguaje, gestos físicos, costumbres, tradiciones y ofensas religiosas. Errores como estos pueden ser costosos si no se abordan de la manera correcta.

Si tu empresa busca expandirse a nuevos mercados, seguramente necesitará ayuda en la gestión de sus rutas locales.

En GoFlit nos distinguimos en hacer la logística simple para tu negocio ya que somos capaces de ofrecer de la manera más sencilla la gestión y solicitud de transporte de carga que necesites, encargándonos de los detalles intermedios como seguimiento GPS, verificación de operadores, actualizaciones, alertas en tiempo real y evidencias físicas y digitales (PODS).

Ponte en contacto con nosotros y deja tu gestión del transporte con los expertos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply