Cómo llevar el control de un inventario…..

Como objetivo logístico, contar con un inventario saludable es posible mediante la implementación de métodos de valuación y sistemas de control.

Un nivel óptimo de inventario en la empresa significa contar con las mercancías que demanda el cliente o los insumos requeridos para la producción cuando se necesitan, sin llenar el almacén con productos o materias primas de baja rotación que representen una inversión improductiva.

Llevar un buen control de inventarios genera, entonces, beneficios tangibles e intangibles. Por un lado, se toman decisiones inteligentes en la gestión de los recursos y, por otro, se garantiza la satisfacción del cliente.

 

 

Sistemas de Inventarios

El sistema más conveniente para controlar inventarios dependerá del giro de la empresa y su planeación estratégica, sin embargo, su elección se basa en la frecuencia con que sea necesario realizar el inventariado:

-Sistema Perpetuo: Se lleva a cabo mediante el registro constante de entradas y salidas, lo cual permite saber en todo momento que cantidad de insumos o productos para venta se tienen en almacén

-Sistema Periódico: El recuento de mercancías se realiza ocasionalmente, por lo regular al terminar un ejercicio económico. Puede realizarse incluso varias veces al año. Tiene como inconveniente que al realizarlo se paralizan las actividades del negocio.


Ventajas de una buena gestión

Llevar un control eficiente del inventario y administrar un almacén son dos actividades que usualmente van de la mano. Gestionarlas adecuadamente se manifiesta en la empresa con beneficios como: 

-Evitar desacatos que alteren el ritmo de producción o que impidan cumplir con los pedidos a tiempo. Aplicar metodologías como el Just in Time, de manera que cuentes con los insumos o productos terminados en el momento y lugar adecuados, reduciendo costos y garantizando una respuesta más rápida a los clientes.

-Responder oportunamente a las fluctuaciones propias de las temporadas de mayor demanda. Adelantarse a las tendencias y picos de demanda evitaría tener que negar el producto al cliente, algo que mermaría las ventas y ganancias.

-Contar a tiempo con el reabastecimiento necesario considerando distancias, demoras y dificultades que pudieran entorpecer las entregas. En una época en la que el e-commerce está acostumbrando a los clientes finales a recibir sus pedidos al día siguiente, o incluso en cuestión de horas, garantizar que se tienen los productos requeridos para la producción o la venta directa al público requiere de la planeación y previsión en el manejo del inventario.

-Reducir costos operativos por transporte y almacenamiento. Una buena gestión de inventarios permite planear correctamente la compra de insumos necesarios de acuerdo a la demanda del mercado, y el manejo de los productos terminados durante su almacenamiento y transportación.

-Detectar faltantes que pudiera significar robos o inconsistencias en las entregas. Esta gestión mejora con el uso de la tecnología, como sistemas de etiquetas RFID, lectores de identificación por radiofrecuencia y software de control para conocer exactamente las entradas y salidas del almacén.


Mantener un nivel óptimo de inventarios, así como controlar los costos de almacén y distribución, ayuda a la competitividad del proceso logístico de tu empresa. Es por eso que, en GoFlit nos distinguimos en hacer la logística simple para tu negocio ya que somos capaces de ofrecer de la manera más sencilla la gestión y solicitud de transporte de carga que necesites, encargándonos de los detalles intermedios como seguimiento GPS, verificación de operadores, actualizaciones, alertas en tiempo real y evidencias físicas y digitales (PODS).

Ponte en contacto con nosotros y deja tu gestión del transporte con los expertos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply