¿Cómo los almacenes están transformado sus operaciones?

Hace diez años, las tendencias en logística hablaban de entrar en el negocio del comercio electrónico, los emergentes sistemas de gestión de almacenes y transportes y la incorporación de servicios de valor como el packing, logística inversa y el backhaul a la oferta; todo esto necesario para mantener la competitividad en la industria.

Actualmente, todos estos elementos ya forman parte de realidad operativa de los proveedores logísticos más importantes.

Cambios con el paso del tiempo

La precisión, la capacidad de adaptación, la posibilidad de manejar una amplia gama de pedidos y la capacidad de respuesta serán los factores de almacenamiento más importantes en los próximos años.

Los actuales cambios en el comportamiento del consumidor son sólo un indicio de las necesidades de personalización, rapidez y comercio omnicanal que se verán incrementadas próximamente, lo que consolidará la implementación de desarrollos tecnológicos como el análisis predictivo, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el internet de las cosas, los vehículos autónomos, la robótica, el control de voz multilingüe y la impresión en tercera dimensión (3D).

En cuanto al lamcén, se prevé que se ubique cerca de los clientes, es decir, dentro de las ciudades, para conseguir entregas más rápidas. La preocupación ante esta tendencia es la limitación de espacio y los costos inmobiliarios, lo que podrá resolverse por medio de almacenes compactos y compartidos e inventarios limitados complementados con impresiones en 3D.


El almacén del futuro

A continuación se presentan las características del almacén del futuro, que pueden percibirse desde ahora en las compañías más importantes a nivel global:

-Segumiento en tiempo real del inventario: Implementación de tecnologías para aumentar la eficiencia, como las etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID).

-Plataformas hiperconectadas: Sistemas operativos diseñados en una matriz que combina nuevas herramientas, porejemplo, códigos de barras, internet de las cosas, RFID y GPS. 

-Montacargas conectados: El internet de las cosas conectará esta sgrúas al sistema de planeación de recursos empresariales (ERP) y a los dispositivos de los colaboradores, lo que incrementará la productividad.

-Techos más altos: La altura tradicional de un almacén de 24 o 26 pies aumenta hasta 40 pies promedio para dar cabida a la tecnología de recolección automatizada para alcanzar altos anaqueles sin problemas.

-Velocidad de recolección: Herramientas como la selección multilingüe de voz para acabar con las barreras del idioma, la realidad aumentada y los robots están evolucionando las prácticas de recolección, haciendo más rápidas y eficientes las tareas.

-Alternativas sostenibles: Optimización de recursos energéticos a través de paneles solares, iluminación LED, sistemas de techo frío, vidrios térmicos y otros materiales ecológicos.

-Diseño centrado en el personal: Las innovaciones en tecnologías de almacenamiento también irán en función de la calidad de vida de los colaboradores, lo que contrarrestará la escasez de mano de obra, la rotación de empleados y los riesgos en las instalaciones. Algunas de ellas son iluminación efectiva, sensores de calidad del aire y controles de temperatura.

-Almacenamiento movible: Flexibilidad para almacenar mercancía en camiones u otro tipo de vehículos que complementen las opciones tradicionales.

-Suelos inclinados: A pesar de que la mayoría de los almacenes requieren de pisos totalmente planos para la recolección a través de robots, los pisos inclinados empiezan a sustituirlos a fin de mover envíos entrantes y salientes de manera efectiva.


Sin duda, las investigaciones sobre la cadena de suministro del futuro seguirán buscando satisfacer las necesidades de cumplimiento y las capacidades de respuesta a través de herramientas tecnológicas, en especial las relacionadas con la automatización.

Tener una visión del futuro ayuda a tomar mejores decisiones en el presente. Al analizar lo que se está realizando actualmente, podemos obtener pistas de lo que viene.

Es por eso que, en GoFlit nos distinguimos en hacer la logística simple para tu negocio ya que somos capaces de ofrecer de la manera más sencilla la gestión y solicitud de transporte de carga que necesites, encargándonos de los detalles intermedios como seguimiento GPS, verificación de operadores, actualizaciones, alertas en tiempo real y evidencias físicas y digitales (PODS).

Ponte en contacto con nosotros y deja tu gestión del transporte con los expertos.


Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply