¿Cómo ser argente de carga?

Tanto para transportar sus materias primas, como sus productos terminados, las empresas requieren servicios confiables y eficientes que trasladen bien y a tiempo, hacia y desde sus locaciones. De modo que el envío y recepción de cargamentos es una parte vital de los negocios.

Sin embargo, son muchas las variables a cuidar y controlar para que ese proceso sea exitoso. Alguien debe facilitar y rastrear los envíos. Y por eso, existen los agentes de carga, que se han vuelto parte fundamental de la industria del transporte

Los agentes de carga

Los agentes de carga cumplen la función de resolver problemas tanto al usuario como al transportista, así como prestar asistencia con todo lo relacionado a materia fiscal y aduanal, el aseguramiento y recolección de los productos, procuración de documentos o pagos, además de conseguir cargas y nuevos clientes potenciales a los transportistas y viceversa: localizar, cotizar y seleccionar transportistas de servicios de carga seguros y eficientes para los clientes.

Se trata de un eslabón necesario en la cadena de suministro. Además, los corredores de carga pueden trabajar para una empresa o administrar su propio negocio. Así que, si estás pensando en fungir como uno, no lo dudes, y conoce el proceso a continuación.

En E.U. existen escuelas de formación para corredores de mercancías. Asistir no es un requisito legal, sin embargo, se recomienda, pues facilita las herramientas tecnológicas que se necesitan para administrar un negocio como este, a la vez que se conocen las tendencias de la industria y sus mejores prácticas.

Muchas escuelas ofrecen cursos presenciales, y otras, clases de autoaprendizaje en línea. 

Otra opción para obtener información sobre la industria del transporte por carretera es participando en foros en línea o leyendo publicaciones especializadas.

Requisitos para operar en E.U.

El giro del agente de carga en los Estados Unidos está regulado y controlado por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos y requiere que este último autorice la licencia para operar como agente de carga (Freight Broker) o reexpedidor de carga (Freight Forwarder).

Número USDOT y Autoridad de agente de carga

Primeramente, se debe solicitar al Departamento de Transporte un número USDOT, que se requiere al llenar la solicitud a través de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (Federal Motor Carrier Safety Administration – FMCSA).

Luego, se debe solicitar la autorización de agente de carga o “Broker Authority”, que es una licencia otorgada por la FMCSA para actuar como agente de carga. Para ello, se llena la forma MFCSA OP-1 con la información de contacto de la persona o empresa y se selecciona la opción “broker of property”. Esta forma requiere el número de USDOT y un pago para el trámite de la solicitud, que demora entre tres y cuatro semanas en procesarse.

Si la solicitud es aprobada, la FMCSA enviará el número de autotransportista por correo, y finalmente habrá que esperar 10 días para que se complete el registro y recibas tu autoridad MC completa para comenzar a operar.

El seguro de la fianza o fideicomiso

Los agentes de carga deben de contar con una fianza (surety bond BMC-84) o bien con un depósito en una cuenta bancaria en fideicomiso (Trust Fund Agreement BMC-85), y cualquiera de ellos debe constar en los expedientes del FHWA – Federal Highway Administration.

La fianza o fideicomiso actúa como un seguro para garantizar que las empresas de transporte serán pagadas por sus servicios contratados por el agente de carga.

 

Mandatario para recibir notificaciones y demandas

Del mismo modo, los agentes de carga deben registrar a representantes legales o mandatarios para recibir notificaciones y demandas judiciales en cada estado que operen ante la FMCSA. Para ello dichos representantes deben estar registrados en la misma FMCSA, pagando una cuota y utilizando el formulario BOC-3, el cual cuenta con espacios provistos para cada estado.

Hay despachos de abogados que cuentan con oficinas en varios estados que pueden ser contratados para ese uso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply