Conoce todo sobre los aranceles aduanales…

¿Qué son los aranceles?

Los aranceles aduanales son los impuestos que se aplican a la importación o exportación de mercancías, que deben clasificarse según un sistema de codificación internacional. A este sistema de aranceles en México se le llama Política Arancelaria, y es un instrumento utilizado con diversos propósitos, entre ellos:

-Aumentar la recaudación fiscal del gobierno

-Desalentar la importación de productos iguales o similares a los productos nacionales

-Mejorar la balanza comercial con menos importaciones en general

-Estimular en el país la producción de bienes para exportación.

En México rige una política arancelaria abierta, que solo se activa cuando es necesario proteger a un sector productivo del país. Si no es el caso, en la mayoría de sus casos se omite el pago de arancel o se sitúa en un nivel mínimo.


Tipos de Aranceles

Existen diferentipos y modalidades de aranceles:

-Ad valorem: Expresado en un procentaje sobre el valor de la mercancía al llegar a la aduana. Ejemplo: arancel impuesto al vino, determinado en 20% (Ad valorem). Si una botella tiene un valor de $200, el impuesto sería de $40.

-Específico: Estimado en un monto monetario por unidad importada. Ejemplo: Un auto tiene un arancel específico determinado en $1000 por unidad.

-Mixto: Una combinación de los dos ya mencionados. Ejemplo: Las computadoras están sujetas a un arancel específico de $25 por cada computadora y 5% ad valorem por el total de la mercancía.

-Cupo: Se refiere a un nivel arancelario para el valor o la cantidad determinada que entran o salen del país, y otra tasa distinta para las importaciones o exportaciones que exceden ese límite

-Estacional: Este arancel entra en vigor solamente en periodos determinados.

-Preferencial: Es el que rige según lo estipulado en acuerdos o pactos comerciales, durante el periodo de transición antres de la entrada de vigor de los acuerdos.

Clasificación Arancelaria

El cobro de los aranceles varía según el valor de la aduana de las mercancías, las cuales se clasifican e identifican según un sistema internacional basado en ocho dígitos, conocido como “fracción arancelaria”.

Los primeros seis dígitos corresponden a la clasificación arancelaria por los países miembros de la Organización Mundial de Comercio y los últimos dos dígitps a la identificación del país importador.

Los primeros seis dígitos de la fracción arancelaria determinan el capítulo, partida y subpartida; a estos se suman los dígitos de identificación para confirmar finalmente la fracción arancelaria. Por ejemplo, los muebles de madera utilizados en cocinas de clasifican en la fracción “9403.40.01, siendo:

94, el capítulo de muebles

9403, la partida de: Los demás muebles y sus partes

9403.40, la subpartida de: Muebles de madera de los tipos utilizados en cocinas

9403.40.01, la fracción arancelaria de: Muebles de madera de los tipos utilizados en cocina para importación en el caso de México.


La clasificación arancelaria que da a pie al cobro de los aranceles aplicables puede ser compleja. Para evitar costosos errores es conveniente contratar los servicios aduanales 3PL de una empresa logística.

Es por eso que, en GoFlit nos distinguimos en hacer la logística simple para tu negocio ya que somos capaces de ofrecer de la manera más sencilla la gestión y solicitud de transporte de carga que necesites, encargándonos de los detalles intermedios como seguimiento GPS, verificación de operadores, actualizaciones, alertas en tiempo real y evidencias físicas y digitales (PODS).

Ponte en contacto con nosotros y deja tu gestión del transporte con los expertos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply