Consideraciones al diseñar una red de distribución

Cuando se habla sobre red de distribución se hace referencia a la gestión de la cadena de suministro, es decir, a los pasos que sigue un producto desde el fabricante o proveedor hasta el cliente final.

Lograr que este proceso sea efectivo es clave para la rentabilidad de una empresa pues involucra costos de operación que tienen un gran impacto en la experiencia del usuario del producto.

Redes de Distribución

Al diseñar una red de distribución comercial se persiguen varios objetivos, que varían dependiendo del enfoque del negocio, puede tratarse de lograr ahorros en costos o de aspectos relacionados con la responsabilidad corporativa. Por esta razón, la forma en la que está planeada puede ser diferente de una empresa a otra, aún tratandose de actores en el mismo sector o industria.

La red de distribución es uno de los principales activos que la empresa debe evaluar y estudiar constantemente ya que su diseño incide en la eficiencia operativa, el nivel de servicio y las entregas a tiempo. En este sentido, existen muchas empresas que basan su modelo de negocio en el diseño de la red logística buscando configurar de manera óptima todos sus recursos físicos, que pueden incluir CEDIS, flotillas de transporte, almacenes, plantas productivas, etc.

Existen varios tipos de redes de distribución en función de las necesidades de la empresa y los requerimientos logísticos: Planta-Cliente, Proveedor de Insumos-Fábrica, Por medio de proveedores logísticos, Haciendo uso de almacenes, Escalonada.

Una empresa puede determinar usar uno o varios tipos al mismo tiempo de acuerdo a sus necesidades y presupuesto considerando los elementos importantes como los inventarios, el transporte, la infraestructura e información que deben alcanzar un equilibrio en costos para resultar en una estrategia óptima de distribución.


Objetivos en el Diseño de Redes

El diseño eficiente de la red de distribución cobra mayor importancia ya que además de optimizar recursos y ahorrar costos, traza la etapa de la cadena de suministro que tiene contacto directo con el consumidor final, por lo que debe procurar brindar un servicio de calidad, factor que muchas veces determina la competitividad.

De ahí la importancia de dedicar tiempo y esfuerzo a la creación o diseño de la red de distribución con base en estas consideraciones:

-Asegurar que los productos estén siempre disponibles en el inventario cuando lo solicite el cliente.

-Reducir al mínimo posible el tiempo transcurrido entre el pedido y la entrega

-Gestionar el envío de productos diferentes solicitados por un mismo cliente.

-Brindar al cliente la posibilidad de dar seguimiento a su pedido en tiempo real.

-Ofrecer al cliente una gran experiencia de compra desde la elaboración del pedido hasta la entrega en tiempo y forma, pasando por el pago y el seguimiento.

-Abrir canales que permitan al cliente devolver productos con facilidad.

 

Contar con una red de distribución logística eficiente implica, entonces, alcanzar un equilibrio entre el nivel de servicio y la reducción de costos. La clave para que tu red de distribución te ofrezca una ventaja competititva es orientarla al cliente, su satisfacción debe ser el objetivo principal buscando un equilibrio entre la eficiencia de la cadena de suministro y la optimización de sus recursos.

 

Es por eso que, en GoFlit nos distinguimos en hacer la logística simple para tu negocio ya que somos capaces de ofrecer de la manera más sencilla la gestión y solicitud de transporte de carga que necesites, encargándonos de los detalles intermedios como seguimiento GPS, verificación de operadores, actualizaciones, alertas en tiempo real y evidencias físicas y digitales (PODS).

Ponte en contacto con nosotros y deja tu gestión del transporte con los expertos.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply