Descubre si tu cadena de suministro está siendo eficiente

De la eficiencia en la cadena de suministro depende la productividad y rentabilidad de una empresa. Desde la adquisición de insumos hasta la entrega del producto terminado a los clientes se dan una serie de actividades que conforman la cadena de suministros de toda empresa.

La eficiencia de cada una de estas actividades permite que la logística y distribución sean óptimas y, por tanto, que la organización sea competitiva y alcance la rentabilidad.

¿Cómo se logra la eficiencia?

Todos los participantes en esta cadena de suministros (proveedores, productores, agentes de logística, transporte) deben tener como propósito entregar las mercancías en tiempo y forma, utilizando los recursos necesarios.

Esto significa asegurar que los insumos y productos terminados lleguen al cliente en excelentes condiciones, en el momento justo y al menor costo. Solo así se logra la satisfacción total del cliente que puede ser el elemento diferenciador de la empresa en una industria muy competitiva.

Entre los factores que influyen a un buen desempeño en la cadena de suministro están:

Comunicación y Colaboración: Todos los miembros en la cadena deben compartir información de manera oportuna para coordinar mejor sus esfuerzos.

-Trazabilidad: Se recomienda implementar un sistema que permita que los miembros sepan en tiempo real en qué etapa se encuentran los productos.

-Integración: Cada fase debe entenderse como un eslabón en la cadena y que deben interconectarse con precisión con el resto de las fases.

-Adaptabilidad: El proceso debe ajustarse a las necesidades del cliente para ofrecerle un mejor servicio.

-Evaluación constante: Establecer indicadores de medición de resultados y puntos de comparación con la competencia ayudará a identificar áreas de oportunidad y a corregir errores oportunamente.

 


¿Cuáles son los objetivos a cumplir?

El funcionamiento eficiente de la cadena de suministro es la base de la productividad de una empresa, pero también de su competitividad. Para cumplir con lo que ella demanda, es importante alcanzar estos objetivos básicos:

-Rentabilidad: Reducir costos y maximizar resultados es la clave de una gestión eficiente de los recursos disponibles.

-Especialización: Cada eslabón de la cadena debe funcionar  a la perfección y para ello es esencial que participen actores expertos que mejoren la eficacia.

-Flexibilidad: La rápida respuesta a la variabilidad del mercado y a las necesidades cambiantes del cliente garantizará su satisfacción y una ventaha competitiva.

-Empoderamiento: Los participantes deben tener la facultad de tomar decisiones oportunas con el fin de alcanzar las metas de desempeños fijadas.

-Sustentabilidad: No debe dejarse de lado la importancia de la huella ecológica que el proceso logístico produzca y la manera de reducirla y compensarla.

Si analizas tu cadena de suministro de acuerdo con estos parámetros y objetivos podrás determinar si está funcionando de manera eficiente. No solo te enfoques en buscar los aspectos a mejorar, también documenta lo que se está haciendo bien para replicarlo y alcanzar la excelencia que te diferenciará de tu competencia.


Es por eso que, en GoFlit nos distinguimos en hacer la logística simple para tu negocio ya que somos capaces de ofrecer de la manera más sencilla la gestión y solicitud de transporte de carga que necesites, encargándonos de los detalles intermedios como seguimiento GPS, verificación de operadores, actualizaciones, alertas en tiempo real y evidencias físicas y digitales (PODS).

Ponte en contacto con nosotros y deja tu gestión del transporte con los expertos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply