Drones: Tecnología que Revolucionará la Logística

Los vehículos aéreos no tripulados (UAV por sus siglas en inglés), mejor conocidos como drones, son de gran utilidad para muchas actividades. Sus primeros usos fueron en actividades militares, pero con el paso del tiempo se han implementado al sector comercial. Actualmente, se están empezando a incorporar en las operaciones logísticas y han demostrado tener efectividad en varios procesos. 

¿Qué usos y aplicaciones pueden tener los drones en la logística?

 

1. Entrega de paquetería
Los drones son un buen complemento para entregar paquetes pequeños, sobretodo en zonas muy traficadas o de difícil acceso por vía terrestre. También son muy útiles cuando es necesario realizar un envío de urgencia, como puede ser el caso de una empresa manufacturera que necesita abastecerse rápido para no detener su producción. Debido al escaso tráfico aéreo en las ciudades, el uso de un dron en estas situaciones sería más rápido y menos costoso que el de un camión o automóvil. 

2. Gestión de inventarios
Dentro de un almacén, los drones pueden ser muy útiles para administrar las mercancías que se tienen en inventario. Algunas de las actividades que pueden ejecutar son: contabilizar las existencias, transportar las mercancías de un lugar a otro dentro del almacén, y dejar los pedidos listos para enviarse.

3. Monitoreo
Los drones pueden funcionar como sistema de vigilancia dentro de los almacenes. Además de las cámaras de seguridad, los drones puedan monitorear puntos muertos que éstas no puedan grabar, y así evitar robos o ingreso de intrusos a las instalaciones. 

4. Transporte de documentación
Un uso que se le ha dado mucho a los drones en las empresas es el de transportar documentos de un edificio a otro, sin la necesidad de que una persona tenga que salir de su oficina para hacerlo. De esta misma forma, los drones podrían ser muy útiles para entregar documentación a un agente aduanero y que éste pueda realizar los procesos necesarios en las aduanas sin requerir la presencia de alguien de la empresa

Retos del uso de drones en la logística

Hay algunos retos que se deben enfrentar al momento de utilizar estos artefactos. El primero es la seguridad, ya que al no ser conducidos por una persona corren el riesgo de perderse o ser robados. Otro reto es que su uso se ve muy limitado porque no pueden cargar mucho peso ni ejecutar acciones que haría un humano (como tocar un timbre, resolver inquietudes del cliente, entre otras).

Es evidente que los drones no reemplazarán ninguno de los métodos de transporte actualmente utilizados. No obstante, están demostrando ser un buen complemento para las operaciones logísticas y se cree que sus usos seguirán desarrollándose con el paso del tiempo. Los drones podrían revolucionar el mundo de la logística en un futuro cercano con las nuevas oportunidades que ofrecen. Mientras tanto, en GoFlit nos preparamos, utilizando los mejores procesos y la mejor tecnología, para implementar el uso de drones en nuestras operaciones cuando éste sea seguro, legal y eficaz. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

1 thought on “Drones: Tecnología que Revolucionará la Logística”

  1. Pingback: Industria 4.0: ¿Qué Cambios Trae Para la Logística? | GoFlit.com

Leave a Reply