El 5G y sus Efectos en la Logística

La tecnología 5G está por cambiar la logística para siempre. Es más rápido, tiene una mayor capacidad, es mucho más confiable que sus predecesores y revolucionará la forma de comunicación y control en la industria logística.

¿Qué es el 5G?

Las siglas “5G” se refieren a la quinta generación de los sistemas wireless, y será el sucesor del sistema actual con el que la mayoría de nosotros ya etsamos familiarizados, el 4G.

Actualemnte, el 4G utiliza señales de frecuencia desde los 2GHz hasta los 8GHz, pero el 5G utilizará ondas milimétricas que podrán transmitir a frecuencias mucho más elevadas desde los 30GHz hasta los 300GHz. Estas ondas milimétricas han sido utilizadas previamente y solo para el uso de satélites y radares, pero ahora se espera que puedan ser transmitidas para el uso diario.



Conectividad y Redes Unificadas

La tecnología 5G tendrá una velocidad de 10 gigabits por segundo, esto es 100 veces más rápido que la velocidad actual de las tecnologías similares. Grandes documentos o reportes que antes tardaban 6 o 7 minutos ahora podrán ser descargados en 4 segundos, esto significa una mejor y más rápida transmisión de información y menos interferencias e interrupciones, aspectos que en la cadena de suministro de una empresa son importantes a considerar.

Usando la tecnología 5G, se espera que los transportes de carga puedan interactuar con sensores, semáforos, puentes, cruces, u otros vehículos alrededor para dar a conocer que pasarán por ahí. Los conductores podrán evadir con mayor frecuencia accidentes viales al tener una mayor visibilidad y por consiguiente reducir la congestión vehícular.

La tecnología 5G permitirá a cada uno de estos sistemas, hablar el mismo idioma, lo cual provocará una logística mucho más segura y mucho más rentable.

 

 

Seguridad y Confiabilidad

Aumentar la visibilidad, hará que los conductores sean más seguros y aseguren un mejor nivel de servicio a sus clientes. Los conductores no solo podrán interactuar con otros directamente para estar más seguros, sino que también podrán estar en contacto con los sistemas centralizados de control. Podrán estar en contacto directo con despachadores y evadir problemas tales como condiciones climáticas, niveles de tráfico, condiciones de la ruta a seguir.

El 5G podrá permitir a los conductores a contactar a la central de emergencias de una forma más rápida y poder atender el problema en situaciones muy severas. No solo aegurará una conectividad al 100% para emergencias, sino que revolucionará las operaciones del día a día, otorgando una mayor visibilidad a los clientes.

Lo mencionado anteriormente, promete una reducción de las operaciones logísticas proveyendo un aumento de la visibilidad en la cadena, así como en el nivel de servicio.

5G y los Centros de Distribución (CEDIS)

Por último, es importante mencionar todo lo que esta tecnología podría significar para los CEDIS de todas las empresas. El 5G vendrá a revolucionar el hardware, software y la red de los almacenes como los conocemos hoy en día.

Hoy en día, son muchas las empresas que cuentan almacenes automatizados y robotizados, pero cuando las compañías usan el 4G o el WIFI no pueden experimentar con estas automatizaciones a su máxima capacidad. El 5G permitiría una mayor velocidad en la transferencia de datos y explotar al máximo las capacidades.

La tecnología 5G otorgará una mejor señal, más fuerte y continua a lo largo de todo el espacio del almacen lo cual permitirá que los WMS (Warehouse Management System) funcionan a una mayor velocidad, arrojando y procesando datos de manera más precisa.


Hoy en día, el rol de la tecnología ha tomado una mayor relevancia, es por eso que en GoFlit nos distinguimos en hacer la logística simple para tu negocio ya que somos capaces de ofrecer de la manera más sencilla la gestión y solicitud de transporte de carga que necesites, encargándonos de los detalles intermedios como seguimiento GPS, verificación de operadores, actualizaciones, alertas en tiempo real y evidencias físicas y digitales (PODS).

Ponte en contacto con nosotros y deja tu gestión del transporte con los expertos.



Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply