El futuro del transporte: las nuevas tecnologías

Los adelantos en el servicio de transporte logístico, como en los otros eslabones dela cadena de suministro, dependerá en gran medida de la creación de nuevas formas de ofrecer su servicio, así como del desarrollo de tecnologías especializadas para generar valor de cara al cliente, maximizar el uso de los recursos e impulsar la productividad de esta actividad.

Ya no se trata de implementar sistemas de distribución con destinos centralizados y periodicidades programadas. Para atender de manera satisfactoria a las micro cadenas de suministros se requiere de un cambio de estrategia que considere como elemento principal las innovaciones en transporte y tecnología.

Tecnología en el transporte

La tecnología del futuro en el transporte está marcada por la recolección y análisis de datos, los sistemas eléctricos y autónomos, la robotización y automatización de procesos y la colaboración entre empresas del sector para cumplir con el objetivo de impulsar la satisfacción del cliente al menor costo.

Según un estudio del Banco Mundial realizado en el 2018, los factores que impulsan la innovación en el transporte son:

1. La hiper conectividad a internet desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo

2. La automatización y el apogeo de la economía colaborativa

3. La inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas que permiten el uso de herramientas para recopilar y analizar datos con fines predictivos.

4. Las demandas de un uso más eficiente y menos contaminante de los combustibles.

5. El crecimiento de una clase media con mayores posibilidades de consumo y una población en envejecimiento

6. Un entorno financiero y de conocimientos que propicia la innovación y el desarrollo de tecnologías disruptivas.


Un futuro que ya está aquí

Entre las innovaciones en transporte que hace unos años eran consideradas fantasías de ciencia ficción y ahora están en puerta podemos mencionar los siguientes ejemplos reales:

-Drones de Carga: Ya han sido probados y tuilizados por Amazon, una de las plataformas de e-commerce más grandes del mundo y, según las más recientes estimiaciones, su utilización en el servicio de ultima milla resultaría más barata que las motocilcetas.

-Taxis autónomos: Son drones de gran tamaño, con hélices capaces de transportar a dos o tres pasajeros a la vez, ya están siendo utilizados en ciudades como Dubai.

-Trenes de levitación magnética: En servicio en Alemania, China, Japón y Corea del Sur, funcionan mediante imanes con carga eléctrica y alcanzan un promedio de 600 km/h

-Sistemas de hyperloop: Se trata de trenes que viajan en tubos oresurizados y alcanzan altas velocidades. Están en desarrollo y se espera el lanzamiento del primer servicio para finales de 2021.

-Autobuses elevados: Son vehívulos que transitan sobre rieles y se elevan por encima del tráfico urbano regular. En etapa de diseño en China, la meta es que ayuden a reducir el congestionamiento vehicular hasta en en 30%.

-Camiones de carga autónomos: Ya han sido probados en varias partes del mundo, la principal preocupación de las autoridades es la seguridad en carreteras. Se deberá establecer un marco regulatorio pero ya son una realidad.

-Carreteras inteligentes: La mejora en la infraestructura siempre serán beneficios para las empresas de trabsporte, se busca incrementar la seguridad mediante el uso de sensores y sistemas de comunicación que aporten información a los conductores sobre condiciones del clima y otras variantes de traslado.

 

Estar a la vanguardia en el transporte de carga significará una ventaja competitiva muy importante durante los años venideros, es por eso que, en GoFlit nos distinguimos en hacer la logística simple para tu negocio ya que somos capaces de ofrecer de la manera más sencilla la gestión y solicitud de transporte de carga que necesites, encargándonos de los detalles intermedios como seguimiento GPS, verificación de operadores, actualizaciones, alertas en tiempo real y evidencias físicas y digitales (PODS).

Ponte en contacto con nosotros y deja tu gestión del transporte con los expertos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply