El Nuevo T-MEC y sus Implicaciones a la Logística

El impacto del T-MEC en el transporte transfronterizo

 La logística en las vías de comunicación de América del Norte se verá afectada por los ajustes realizados al Tratado de Libre Comercio.

De acuerdo con un análisis logístico, el impacto del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC), en el comercio exterior, se reflejará en el sector del transporte de carga transfronterizo, en los temas de fletes y transportación de envíos.

La empresa de servicios de transporte multimodal C.H. Robinson, indica en un reporte que los detalles del capítulo 7 del Tratado de Libre Comercio, se refieren a la administración de aduanas y facilitación del comercio, con lo cual se determinarán las reglas y objetivos operativos para los envíos en las próximas décadas.

 


Aspectos a destacar de los nuevos cambios

1. De minimis o directrices aduaneras: Se refieren al valor mínimo de los bienes por debajo del cual las autoridades aduaneras no cobran derechos e impuesto; aspecto que cambiaría sustancialmente.

Minimis establecidos anteriormente:                                                                                                          Para Canadá, 15 dólares canadienses (CAD), sin arancel ni impuesto a pagar.                               Para México, 50 dólares estadounidenses (USD), sin arancel ni impuesto a pagar.                         Para Estados Unidos,  800 USD sin arancel e impuestos no aplicables

Minimis establecidos por el TMEC:                                                                                                             Para Canadá, 40 dólares canadienses (CAD), sin arancel ni impuesto a pagar, y 150 sin aranceles pagaderos pero sujetos a impuestos ( GTS, HTS, DTA, etc.).                                                  Para México, 50 dólares estadounidenses (USD), sin arancel ni impuesto a pagar, y 117 sin aranceles pagaderos pero sujetos a impuestos (GTS, HTS, DTA, etc.).                                           Para Estados Unidos,  800 USD sin arancel e impuestos no aplicables

 

2. Mejora en objetivos y requisitos en documentación de puertos y cruces fronterizos. Anteriormente, los cruces fronterizos en un solo país podían tener diferentes requisitos de documentación o los cálculos de valor podrían diferir según el puerto a pesar de ser el mismo país.

Según el nuevo acuerdo, se han prohibido procedimientos o requisitos específicos del puerto para la documentación, las resoluciones sobre el cálculo de valor o aplicación de tarifas deben cumplirse de manera uniforme en todos los puertos.

Por otro lado, se ha promovido en el nuevo acuerdo una mayor sincronización entre sistemas, especialmente con agencias gubernamentales asociadas a todo el proceso, así como el tratamiento de la misma forma tanto a documentos electrónicos como a los documentos en papel, algo que anteriormente no estaba homologado.

Estos cambios documentales implican una mayor agilidad en los cruces en las fronteras, lo cual impulsaría el numero de cruces en los puentes internacionales de la frontera, como lo es el Puente Colombia o el Puente III, ambos promoviendo el cruce a Laredo.

 

3. Mejoras en la administración de reglas, las reglas y procesos ahora serán publicados en línea, se eliminarán penalizaciones adicionales por la corrección de errores o la clasificación errónea que se informa oportunamente.

Por otro lado, según lo mencionado en el acuerdo de se establecerá un comité transfronterizo permanente para abordar este tipo de problemas y para mejorar el control de las aduanas de los tres países.

 

 

 

Ventajas para México

Diferentes especialistas en el comercio internacional, coinciden en señalar como un ventaja la ubicación geográfica de México entre los dos grandes océanos (Pacífico y Atlántico), y la vecindad que se tiene con Estados Unidos, su principal socio comercial y aún la economía mas grande del mundo.

El impacto del TMEC será más claro y más intenso en el 2021. Por ahora, diferentes pronósticos nos dicen que la economía mexicana sufrirá muchísimo. Eso porque la relación entre la economía mexicana y estadounidense es muy fuerte; la economía mexicana sigue a la estadounidense y debido a que las oportunidades no están muy bien aprovechadas, México sufrirá aún mas que la economía del otro lado de la frontera.

Otro factor que juega a favor de México, son los tratados comerciales firmados con otros países y regiones, como el acuerdo comercial con la UE (Unión Europea). El país tiene acuerdos de libre comercio con 50 países, y esto implica que las empresas logísticas no sufran un fuerte impacto ante estos cambios globales.

En GoFlit nos distinguimos en hacer la logística simple para tu negocio, ya que somos capaces de ofrecer de la manera mas sencilla la gestión y solicitud de transporte de carga que necesites, encargándonos de los detalles intermedios como seguimiento GPS, verificación de operadores, actualizaciones, alertas en tiempo real y evidencias físicas y digitales (PODS).

Ponte en contacto con nosotros y deja tu gestión del transporte con los expertos.







Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply