El plan de exportación y su importancia

Aunque la creación de un plan de ecportación no garantiza el éxito de un emprendimiento internacional, si eficientiza los procesos para lograrlo.

El propósito de un plan de exportación es el de definir por escrito los objetivos, acciones, restricciones y cronogramas que soporten la exportación y ayuden a medir los resultados y a comprometer al personal involucrado.

¿Qué es un plan de exportación?

El plan de exportación define la estrategia de penetración de mercado alineada con los objetivos de la compañía, ayuda a identificar y determinar la factibilidad de las operaciones desde puntos de vista administrativos, técnicos, financieros, logísticos y humanos, sin olvidar los aspectos internacionales de operación y producción.

Un buen plan de exportación debe contener al menos los siguientes aspectos:

-Producto o servicio: Características y necesidad que satisface en el mercado internacional, licencias o certificados, modificaciones al empaque necesarias.

-Precios: Costos de envío, aranceles, impuestos, estrategia de precios, propiedad intelectual.

-Promoción: Modificaciones a la estrategia de mercadotecnia, plataformas de comercio electrónico, redes sociales, ferias o convenciones donde se anunciará.

-Administración: Objetivos de exportación, compromiso de la compañía en asuntos de exportación, expectativas en el nivel del retorno sobre inversión (ROI).

-Personal: Experiencia en asuntos internacionales, idiomas, estructura del departamento de exportación, personal de ejecución.

-Finanzas: Capital para exportar y comercializar, costos operativos del departamento, gastos iniciales, planes de desarrollo, flujos de efectivo, rentabilidad, formas internacionales de pago (letras de crédito)

-Competencia y aspectos internacionales: Competidores nacionales y extranjeros, lecciones aprendidas, logística internacionales, proceso de importación y exportación, barreras arancelarias, contratos internacionales.


Consideraciones logísticas en la exportación

En las exportaciones se debe tener en cuenta la logística para que sea rentable a largo plazo. Al igual que en el comercio unterno, hay consideraciones que se deben de tomar de manera anticipada y establecerse en el plan de ecportación para evitar interrupciones en la cadena de suministro:

Empaque y embalaje: Elegir aquellos que sean más apropiados para proteger y manipular los productos en el largo trayecto, tomando en cuenta condiciones ambientales, resistencia, costos, especificaciones y regulaciones gubernamentales de cada país.

Medios de transporte: Seleccionarlos según el producto a exportar, el empaque y embalaje, la urgencia de envío, manipulación d ecarga y la disponibilidad de transporte.

-Costos: Considerar gastos por agentes aduanales, transportes, seguros  e incoterms.

-Aduanas: Uso obligatorio de agente aduanal según la Ley Aduanera, necesario difinir la aduana de salida y garantizar que el agente esté autorizado para realizar operaciones en esa aduana.

Métodos de Pago: El más seguro para ambas partes es una carta de crédito, despues una orden de pago o cobranza bancaria internacional y por último el cheque o giro bancario.

 

Elaborar un plan de exportación no sólo ayuda a las compañías en su planeación comercial, sino también permite una autoevaluación respecto al mercado y a la competencia. Además, genera mayor conocimiento y compromiso con su ejecución.

Es por eso que, en GoFlit nos distinguimos en hacer la logística simple para tu negocio ya que somos capaces de ofrecer de la manera más sencilla la gestión y solicitud de transporte de carga que necesites, encargándonos de los detalles intermedios como seguimiento GPS, verificación de operadores, actualizaciones, alertas en tiempo real y evidencias físicas y digitales (PODS).

Ponte en contacto con nosotros y deja tu gestión del transporte con los expertos.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply