El sector electrónico: Nuevo gigante para la logística

Es difícil imaginar la vida sin artículos electrónicos, ¿cierto? Entonces, no es extraño que se trate de la segunda industria más importante a nivel nacional en México y en general una de las más relevantes del mundo.

Y la realidad es que se trata de una industria compleja. Realiza una importante tarea de importación y exportación, tanto de materiales, mano de obra, piezas, y productos terminados, que van de un punto del país o del mundo a otro. Por esta razón, la logística es vital para una industria así, llegando a representar hasta un 20% del costo total de los productos.

Conectar mercados, acortar tiempos

La logística está actualmente aprovechando las ventajas de los mercados globales para acortar los plazos de entrega: explorando sedes de abastecimiento regionales, creando cadenas de suministro centradas en el cliente, entre otras soluciones.

Aun y cuando América del Norte sigue siendo un gran mercado, se espera que en los mercados emergentes la demanda aumente hasta en un 20 por ciento en países y regiones como Brasil, India, Medio Oriente, África y América del Sur en general, lo que es un factor en el futuro para un crecimiento exponencial de la logística.


Cambiar los patrones de abastecimiento

Las exigencias de esta industria obligan al sector logístico a redoblar el esfuerzo por eliminar los largos plazos de entrega. Así, se están adoptando estrategias de abastecimiento nacionales o regionales, lo que además de hacer llegar los productos más rápidamente al mercado, permite mejorar el servicio al cliente.

Operar una red de suministro más diversa y flexible está ayudando a las empresas electrónicas a responder al ritmo que esperan sus consumidores y las demandas del ciclo de vida de sus productos.

En otros casos, se está apostando por optimizar los inventarios o implementar técnica de planificación rápida.

Mejorar el servicio

En un mercado digital con comentarios instantáneos de consumidores empoderados, las empresas están construyendo sus cadenas de suministro centradas en el cliente.

Para una gran parte de los ejecutivos de empresas, la capacidad de respuesta está directamente relacionada con el servicio al cliente y es un factor decisivo para cambiar la cadena de suministro.

Desde los esfuerzos particulares de reducir tiempos de entrega, hasta las mismas nuevas herramientas tecnológicas que están agilizando los procesos logísticos, o mejorando la visibilidad del envío durante el camino, etc., la industria logística ha encontrado formas de mejorar el servicio al cliente. Y deberá seguir buscando más.

Pensar en el Medio Ambiente

 Ya las nuevas regulaciones y la presión de los minoristas están encaminando a los fabricantes de electrónicos hacia prácticas más ecológicas, desde reducir el uso de materiales peligrosos y emisiones, hasta reciclar envases. Sin embargo, aún hay una gran oportunidad en la cadena de suministro de electrónicos y está en el manejo de las devoluciones y reciclaje: la logística inversa.

 Por un lado, el enrutamiento dinámico es una forma poderosa de cambiar el inventario a lugares donde está en demanda, y, por otro lado, muchas empresas están subcontratando logística inversa, estableciendo procesos para transportar los productos devueltos a centros de devolución y reparación de bajo costo en todo el mundo. Y muchas lo están haciendo cambiando el enfoque de logística inversa directa al cliente, de costo relativamente bajo, a uno centrado en socios minoristas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply