El uso de los drones en procesos logísticos

La digitalización y las nuevas tecnologías, como el internet de las cosas y el aprendizaje autónomo, han evolucionado a todas las industrias, incluyendo la industria logística que, a lo largo de los años, se ha caracterizado por adoptar soluciones innovadoras que le permitan responder de manera precisa, rápida y segura.

Ejemplo de ello es el dron, una herramienta que ha sido empleada alrededor del mundo para cuestiones militares, de beneficiencia o cinematográficas, y que ahora empieza a ser aprovechada por la industria logística.

El uso de los drones

Estos pequeños aparatos que pueden volar casi 90 minutos y trasladar paquetes de hasta 3 kilogramos, han comenzado a utilizarse en la última etapa de entrega de la cadena de suministro, es decir, en el trayecto entre el mensajero y el destinatario, en zonas donde los transportes tradicionales no pueden ingresar.

Si bienesta tecnología empieza a ser aplicada por las compañías en sus almacenes, las pruebas piloto sugieren que tendrá diferentes usos en la cadena de suministro: como medio de transporte para trasladar mercancías pequeñas y ligeras en lugares con difiícil acceso; como verificador de inventarios en almacenes o exteriores; y como cámara de vigilancia aérea que brindará visibilidad y seguridad a la mercancía.

 


Beneficios del uso de drones en logística

Aunque aún no se comercializan para estos fines, ya se conocen algunos beneficios que los drones podrían proporcionar a la logística empresarial:

-Reducción de gastos de envío y operativos: En los próximos años las compañías podrían enviar productos desde sus almacenes hasta sus clientes en menos de 30 minutos a un costo mucho menor que lo que representa un envío tradicional.

-Ahorros relacionados con la transportación: Al emplear drones en las operaciones diarias, las compañías disminuirán dráticamente sus gastos en mano de obra, mantenimiento, combustible, seguros, entre otros costos.

-Disminución de problemas relacionados con las devoluciones: Los drones no solo podrán contribuir a reducir el tiempo que un artículo devuelto regresa al almacén, si no también podrán ofrecer una mejor experiencia al cliente al evitarle ir a una paquetería para regresar su pedido.

 

 

Los drones en la industria mexicana

Si bien las compañías especializadas en logística e n nuestro país aún no ofreceb ni comercializan servicios logísticos a través de drones, si se están preparando con pruebas pilotos y analizando aspectos técnicos, económicos y regulatorios, para poder hacerlo en un futuro no muy lejano.

Cada vez más, es evidente que la tencología de los drones se vuelve accesible para los operadores logísticos que se ocupan no solo de las actividades de entrega de pedidos, sino también de ofrecer servicios de almacenamiento. Combinados con un buen software logístico, los drones mejorarán drásticamente la eficiencia en varios puntos de la cadena de suministro en los próximos años para poder ofrecer las compañías un nuevo servicio de valor.

Es por eso que, en GoFlit nos distinguimos en hacer la logística simple para tu negocio ya que somos capaces de ofrecer de la manera más sencilla la gestión y solicitud de transporte de carga que necesites, encargándonos de los detalles intermedios como seguimiento GPS, verificación de operadores, actualizaciones, alertas en tiempo real y evidencias físicas y digitales (PODS).

Ponte en contacto con nosotros y deja tu gestión del transporte con los expertos.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply