Fletes en Falso: ¿Qué Son?

La administración de la logística implica varios aspectos como distribución, transporte, almacenaje, entre otros. Cada uno de estos tienen detalles muy importantes que cuidar. Dentro del aspecto del transporte, hay un detalle que suele descuidarse y es el de los fletes en falso. Si no se tiene cuidado con ellos, pueden resultar en gastos fuertes e incluso pérdidas para la empresa. 

El término flete en falso se utiliza cuando se debe pagar por un espacio dentro de un flete que no se utilizó. Es decir, si se renta un camión completo para transportar mercancía, pero no se utiliza la capacidad total del mismo, la empresa pierde dinero porque debe pagar por el espacio completo a pesar de no haber sido aprovechado. Si se convierte en una práctica habitual, la empresa perderá toda su rentabilidad. Esto por lo general ocurre cuando hay una mala gestión de inventarios y distribución. 

¿Cómo se pueden evitar los fletes en falso?

La mejor opción para evitar los fletes en falso, es la de rentar únicamente el espacio de los camiones que se vaya a usar, en vez del camión completo. De esta forma, se estaría pagando únicamente según la unidad de medida que se utilice (peso o volumen) y no se tendría que pagar en caso de que no se llene el camión. No obstante, esta no es una opción muy viable si lo que se va a transportar es mercadería frágil, peligrosa o perecedera, porque se corre el riesgo de que el resto del espacio sea compartido con otro tipo de carga que no sea tratada con igual cuidado y la ponga en riesgo.

Por otro lado, los fletes en falso también representan un costo adicional para quienes los administran (las empresas logísticas), por lo que ellos también deben evitarlos. Para esto, se recomienda tener una buena gestión de la flotilla con el uso de aplicaciones o softwares que permitan tener información actualizada sobre los fletes. Es importante conocer en tiempo real qué y cuánto se está transportando en cada unidad, con el fin de ubicar de la mejor manera la mercancía y que no hayan espacios libres. Para esto también es bueno utilizar un sistema de gestión de PODs, junto con un GPS que permita tener localizados los vehículos todo el tiempo. 

En GoFlit, contamos con toda esta tecnología para garantizar la eficiencia de cada flete, y con varias opciones que se ajustan a lo que tu negocio necesita. Contáctanos, y permítemos administrar tus operaciones de la mejor forma.  

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply