Geolocalización: Herramienta que brinda seguridad y productividad

La geolocalización no sólo consiste en ubicar geográficamente un producto; es una herramienta importante en la industria logística que mejora la experiencia del cliente.

 

El auge del comercio electrónico ha orillado a las compañías a optimizar y eficientizar sus procesos, incluyendo el almacenamiento y el rastreo de mercancías por tierra, mar y aire, en tiempo real.

Sistema de Posicionamiento Global

El sistema de posicionamiento global (GPS, por sus sigmas en inglés) es un sistema de navegación que permite ubicar un objeto en todo el mundo con una precisión casi exacta. Para lograrlo utiliza varios satélites y el método matemático de trilateración. Los receptores de GPS calculan los valores necesarios de longitud (meridanos), latitud (paralelos) y altitud para ubicar el objeto en un mapa electrónico.

 

Aunque en sus inicios, los sistemas de rastreo satelital sólo eran usados por la industria logística para conocer la ubicación de vehículos, ahora la implementación de estas soluciones genera fiabilidad, control de costos y eficiencia, además de grandes ventajas.


Ventajas de la geolocalización

La geolocalización también ha servido como herramienta de comercialización personalizada y de atención al cliente. Gracias al geomarketing, las páginas web y las aplicaciones ahora presentan información —anuncios, promociones, calificaciones y reseñas de tiendas, negocios y grandes corporativos—, según la ubicación desde donde se ingrese y de acuerdo con sus preferencias o necesidades.

Algunas de sus principales ventajas son las siguientes:

  • Permite visualizar y controlar en tiempo real la mercancía, las plataformas de distribución y los vehículos de carga.
  • Proporciona información vital, como tiempo de entrega y velocidad, para tomar mejores decisiones en cuanto a pausas innecesarias y tiempos muertos.
  • Evita la pérdida de combustible al vigilar que los conductores respeten las rutas previamente establecidas, y reduce el riesgo de robo o manejos incorrectos.
  • Determina la cercanía de la ubicación de los clientes respecto a la unidad para realizar una mejor planeación de rutas.
  • Complementa la administración de rutas al generar reportes periódicos sobre las entregas y mejora el diseño de estas rutas para mayor productividad.
  • Asegura que las unidades se estén utilizando sólo para viajes relacionados con el negocio.
  • Asegura que las unidades sean para uso exclusivo de la compañía.
  • Recolecta información de campo que permite definir la estrategia, los planes y las políticas sobre administración de riesgos y seguridad en el trabajo.
  • Hace posible que los conductores sean informados en tiempo real sobre mercancía por recolectarse que no había sido contemplada al inicio del recorrido.
  • Facilita la planeación de paradas técnicas, como gasolinerías con precios más baratos, estacionamientos y otros.
  • Controlar hábitos de conducción que puedan poner en riesgo la integridad de la gente y de la mercancía, como los excesos de velocidad, o el incremento en el consumo de combustible.
  • Monitorear la temperatura (especialmente benéfico para la cadena de frío).
 
 
Es por eso que en GoFlit estamos preparados para solucionar tus problemas de geolocalización, comunícate con los expertos y pregunta sobre los servicios de transporte que ofrecemos, donde tendrás la seguridad de saber en donde se encuentra tu mercancía en cada segundo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply