Importancia de la logística farmacéutica

Los productos farmacéuticos son de gran valor ya que conservan o mejoran la salud o inclusive salvan vidas. De ahí la logística en esta industria sea de las más desafiantes: los productos deben llegar a su destino de forma segura lo antes posible.

La evolución de esta industria en el mundo globalizado ha incrementado la vulnerabilidad en los procesos de la cadena de suministro y ha generado riesgos e incertidumbre para los proveedores, clientes y organismos reguladores.

Industria farmacéutica en el mundo

El volumen del mercado financiero a nivel mundial se ha duplicado en los últimos 10 años y la industria se ha especializado como consecuencia de la gran cantidad de fusiones y adquisiciones en el sector. 

Conforme pasa el tiempo, los derechos de las patentes exiran, lo que significa que una gran parte de las ventas de las compañías fabricantes ha pasado a ser de los productores genéricos o similares, ocasionando mayor competencia y presión.

Al igual que la mayoría de las industrias, la farmacéutica está cambiando sus ubicaciones de producción y ventas. Europa Occidental y Estados Unidos se consideran maduros en cuanto a logística farmacéutica; sin embargo, gracias a la demanda de tratamientos médicos modernos, China, Oriente Medio, Sudamérica y Europa del Este se etsán convirtiendo en fuertes competidores, aunque se enfrentan a un entorno regulatorio inestable y a infraestructura menos avanzada.

En Latinoamérica la industria farmacéutica es relevante para la economía: desde la elaboración de los medicamentos hasta la distribución, implica una cadena de suministro compleja y precisa. Cualquier cambio o interrupción puede perjudicar al producto y al paciente.


Retos logísticos en la industria

El crecimiento en la producción de genéricos, el aumento de los costos de investigación y desarrollo y el incremento de requisitos reglamentarios son algunos de los factores que ha generado que las compañías consideren la reducción de costos como la tendencia más importante de la industria, seguida de la confiabilidad del suministro, la trazabilidad y calidad que obliga el marco normativo.

La coordinación es un factor de suma importancia debido a la urgencia que algunos pacientes tienen de sus medicamentos. Si las compañías no están coordinadas, los pacientes pueden terminar optando por alternativas menos efectivas y peligrosas para la salud.

Otro factor importante es el control de la temperatura, la mayoría de los productos farmacéuticos deben almacenarse y transportarse a temperaturas que van desde los -150 hasta los 25 grados centígrados para conservar su efectividad. De la misma manera, el almacenamiento y el transporte deben cumplir con estrictos procedimientos de limpieza y control de plagas y humedades.

Por su parte, los medicamentos controlados y los retirados del mercado requieren de un tratamiento especial: deben ser almacenados en espacios aislados y restringidos, contar con rigurosas políticas de logística. Estas son algunas de las razones por las que cada vez más compañías contratan operadores logísticos.

Es por eso que, en GoFlit nos distinguimos en hacer la logística simple para tu negocio ya que somos capaces de ofrecer de la manera más sencilla la gestión y solicitud de transporte de carga que necesites, encargándonos de los detalles intermedios como seguimiento GPS, verificación de operadores, actualizaciones, alertas en tiempo real y evidencias físicas y digitales (PODS).

Ponte en contacto con nosotros y deja tu gestión del transporte con los expertos.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply