Industria 4.0: ¿Qué Cambios Trae Para la Logística?

Al hablar de la Industria 4.0, nos referimos a la Cuarta Revolución Industrial. Ésta también es conocida como industria inteligente, ya que combina lo digital con lo físico y biológico. La tecnología de esta industria está enfocada en la automatización, la inteligencia artificial y la hiperconectividad.

Oportunidades para la logística

Los avances de la Industria 4.0 brindan una serie de elementos que pueden ser utilizados en la logística para optimizar los procesos y explorar nuevas opciones. Algunos de estos son:

IoT: Internet of Things
El Internet de las cosas es el término que se utiliza para referirse a la conectividad que tienen las cosas con el Internet. En el campo de la logística, el uso de IoT es gran ayuda porque permite que tanto los vehículos como la mercancía tengan sensores que los hagan cada vez más rastreables. Además, algunos de estos sensores son capaces de medir factores como la temperatura y presión a la que los productos son expuestos, así como las emisiones de carbono de los vehículos que los transportan.

I: Artificial Intelligence
La Inteligencia Artificial es la capacidad que tienen las computadoras y máquinas para tomar decisiones a partir de información recibida, como si fuesen personas. Este es posiblemente el elemento que más impacto ha tenido en la logística, ya que gracias a este existen los drones inteligentes que ya se han empezado a implementar en las entregas de última milla. Se espera que cada vez sea más común el uso de robots y máquinas inteligentes dentro de la logística. 

logisticss

Big Data
Se refiere al almacenamiento masivo de datos. Esto viene de la mano con softwares y programas que manejan estos datos de forma automática e inteligente para buscar soluciones. Es muy útil para la logística, ya que suceden muchos intercambios de datos a lo largo de la cadena de abastecimiento sobre los inventarios, localización, rutas de entrega, datos de los usuarios, entre otros. La gestión correcta de esta información, combinada con el uso de IoT y AI, están volviendo la logística cada vez más automatizada. 

M2M: Machine to Machine
Es la comunicación entre 2 o más máquinas de forma automática. Es de gran ayuda en el transporte de mercancías cuando se necesitan varios vehículos. En este caso, un vehículo puede recibir señales de cuándo el otro está llegando a su destino o si está se está enfrentando a algún peligro, lo que ayuda a que se pueda reaccionar y tomar decisiones rápidamente. 

Impresión 3D:
Las impresoras 3D son capaces de fabricar objetos rápidamente. En la logística, esto representa varias oportunidades. Por ejemplo, podría utilizarse para fabricar rápidamente un respuesto de una máquina o vehículo defectuoso, evitando el traslado hacia un taller o agencia que lo repare. También podría utilizarse para fabricar productos personalizados bajo pedido en un corto tiempo, lo que agilizaría los tiempos de producción. Las aplicaciones de la impresión 3D en la cadena de suministro son muy variadas, y con el paso del tiempo serán cada vez más.

5G:
El 5G es la quinta generación de tecnología de teléfonos móviles. Representará una mayor rapidez en la transmisión de datos e información y mejorará la comunicación entre vehículos, objetos y máquinas. Estas mejoras darán paso a una mayor eficiencia en las operaciones logísticas. 

El uso de estos elementos (y muchos más que se siguen desarrollando día a día), están creando una cadena de suministro inteligente, cuyas operaciones y resultados cada vez serán mejores. En Goflit, contamos con algunas de estas tecnologías y estamos en constante evolución para ofrecerte las mejores opciones. Conoce más sobre los servicios que tenemos para ti. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply