Industria cosmética: la logística y sus desafíos

En la industria cosmética, una administración eficiente de la cadena de suministro es vital para lograr una ventaja competitiva y la gestión correcta de requisitos de minoristas que ayude a enfrentar los retos de la oferta y la demanda.

Debido a la naturaleza de la industria, los clientes están en busca de productos que estén en tendencia hoy, aunque pasen de moda pronto, por lo que las compañías necesitan asegurarse de que los productos estén siempre disponibles para su compra y de que sus estrategias de mercadotecnia y pronóstico de la demanda aseguren que la combinación de productos correcta se encuentre en los canales de distribución correctos en el momento correcto.

Servicios logísticos para la industria

Para lograr la optimización de la cadena de suministro en una compañía cosmética, desde el aprovisionamiento hasta la distribución final, es recomendable seguir las siguientes tácticas:

 En cuanto a producción:

-Analizar los flujos y la estacionalidad de los productos, así como la ubicación de los proveedores y su capacidad de suministro.

-Contar con un operador logístico que pueda apoyar en la administración aduanal y fiscal de los productos internacionales.

-Aprovechar los servicios de valor agregado como control de calidad, embalaje y preparación de pedidos que ofrecen algunas empresas logísticas.

En cuanto a distribución:

-Gestionar eficientemente el inventario y la preparación de pedidos a través de sistemas de administración de almacenes.

-Dividir y organizar las entregas locales e internacionales con una correcta gestión aduanal y de transportación.

-Controlar el inventario en los diferentes canales de distribución: supermercados, farmacias, estéticas, venta directa, etc.

-Aprovechar servicios de transporte urgente y transporte especial (como el que incluye manejo temperaturas), que son ofrecidos por algunos operadores logísticos.


Desafíos de la industria

 Como una de las industrias más particulares, tiene sus particulares desafíos para el área de la logística.

 Desafíos de abastecimiento global: El clima inestable, las situaciones políticas y la falta de infraestructura, son obstáculos en el abastecimiento, que se está volviendo más complejo a medida que el uso de ingredientes naturales enfrenta limitaciones geográficas. Especialmente los fabricantes de líneas cosméticas de lujo, a menudo dependen de proveedores únicos, por lo tanto, los riesgos que pueden derivarse de interrupciones en el transporte son muy altos.

 El almacenamiento y el orden: Uno de los mayores desafíos de muchas compañías de este rubro es mantener la línea de producción e instalaciones en orden. Lo que se vuelve más difícil en los casos en los que el edificio agrupa tanto a las bodegas de materias primas, las áreas de producción de productos, los procesos de picking y packing, almacenaje y distribución nacional e internacional. Manejar SKU separadas en bodegas de materiales y bodegas de Productos Terminados (PT), es una ayuda. Separar la logística, en espacio, en sistemas y en personal, también es útil para mantener el orden.

 Requisitos especiales de almacenamiento: Diferentes ingredientes requieren diferentes ambientes de clima y temperatura. La humedad, por ejemplo, puede hacer que las cremas se enmohezcan. Por lo tanto, el conocimiento en el manejo sensible de estos materiales es necesario y los proveedores deben cumplir con estos requisitos.

 Baja durabilidad: Las fechas de caducidad hacen que la gestión del inventario sea muy compleja y asumen procesos de adquisición flexibles y ágiles. En la industria cosmética, los conservadores aseguran que los cosméticos no se estropeen. Sin embargo, el uso de este tipo de productos es temporal y altamente influenciado por tiempos de almacenamiento limitados. En caso de una gestión de inventario inadecuada, esto puede conducir a altos niveles de residuos.

 La tendencia genera demanda: Las tendencias en cosméticos influyen en la demanda, por lo que las compañías deben estar al tanto de lo que sus clientes quieren comprar. Lo que está de moda hoy, puede no estar mañana. Satisfacer la demanda de manera oportuna puede representar un reto, por lo que una cadena de suministro que ayude a responder a tiempo puede convertirse en un diferenciador. Esto se refiere, en gran medida, a controlar el transporte y el flujo de la mercancía en toda la cadena de suministro, lo cual se puede lograr mediante un sistema de administración de transporte que brinde visibilidad desde la planta hasta su destino.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply