Innovación en almacenaje y servicios de valor

En logística, almacenar no significa sólo guardar productos en un espacio físico; consiste también en controlar el inventario y el reabastecimiento de los mismos, por tanto, es considerado, junto con el transporte, el eje central de cualquier cadena de suministro.

El auge del comercio electrónico ha orillado a las compañías a tercerizar algunas de sus operaciones logísticas con empresas especializadas (3PL) con el fin de aprovechar su experiencia y mejorar la administración de sus almacenes.

Tendencias en almacenaje

Las compras en línea y sus opciones de entrega el mismo día o el día siguiente han promovido el desarrollo de estrategias de eficiencia y optimización dirigidos al cliente final. El almacén nunca va a desaparecer, siempre va a existir, pero las operaciones de un Centro de Distribución se pueden transformar de manera que logren ser más eficientes y brindar un mejor servicio.

El CEDIS pudiera convertirse en pequeñas bodegas diseñadas con la visión de beneficiar al cliente final y serán operadas considerando los distintos canales de distribución de un futuro próximo.

Esta optimización en la eficiencia de las operaciones no puede lograrse del todo sin la implementación de herramientas tecnológicas como los sistemas de administración de almacenes o WMS (Warehouse Management System) y de transporte o TMS (Transport Management System), que ofrecen al cliente la posibilidad de conocer el estado de su producto.

El ritmo acelerado del e-commerce ha provocado que los diferentes 3PL desarrollen nuevos servicios de valor y distribución para cumplir y superar necesidades de los clientes. Con los nuevos modelos de negocio centrado en el consumidor, los almacenes deben enfocarse también en aspectos como productividad, calidad, innovación y mejora continua.


Nuevos servicios de valor agregado

Hoy en día, existen muchas empresas operadores logísticos en Latinoamérica que se han comenzado a adaptar a las necesidades específicas de los clientes al ampliar su portafolio con servicios de valor agregadp, por ejemplo:

-Etiquetado: Colocación de etiquetas obligatorias para el rastreo de paquetes, de marca, país de origen, códigos de barra y personalizadas.

-Empaquetado: Colocación de los productos en cajas, documentación y clasificación. Eficientizar el espacio para obtener mejores tarifas de transporte.

-Kitting: Emaquetado de dos o más artículos juntos e inserción de publicidad o muestras.

-Logística inversa: Retorno de las mercancías, gestión de devoluciones, recuperació reciclaje de embalajes y residuos de materia prima.

-Paletizado: Contratación de palés y montacargas para levantar varios kilos o toneladas

 

Es por eso que, en GoFlit nos distinguimos en hacer la logística simple para tu negocio ya que somos capaces de ofrecer de la manera más sencilla la gestión y solicitud de transporte de carga que necesites, encargándonos de los detalles intermedios como seguimiento GPS, verificación de operadores, actualizaciones, alertas en tiempo real y evidencias físicas y digitales (PODS).

Ponte en contacto con nosotros y deja tu gestión del transporte con los expertos.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply