Inseguridad en logística, un constante reto en Latinoamérica

La inseguridad que enfrentan las cadenas de suministro de América Latina es un desafío a resolver debido a que causan fuertes pérdidas económicas y disminuyen la competitividad de la región.

Es un hecho, la criminalidad en las cadenas de suministro de todo el mundo ha ido en aumento, en especial en las de Latinoamérica, donde se encuentran dos de los países con mayor riesgo en transportación terrestre: México y Brasil.

La inseguridad en Latinoamérica y como mejorarla

Los delitos se llevan a cabo generalmente en terminales de carga, zonas cercanas a los puertos, infraestructuras de transferencia y áreas de consolidación de carga, o bien en zonas altamente
pobladas. La mayoría se producen a transporte de carga terrestre, aunque también son frecuentes a ferrocarriles. Los ataques ocurren principalmente de viernes a lunes, a plena luz del día, a diferencia del resto del mundo, donde el 70 por ciento tiene lugar de las 22:00 a las 06:00 horas y afectan
principalmente a los transportes de comida, bebida y electrónicos.

Algunas recomendaciones para reducir el riesgo en las cadenas logísticas terrestres son las siguientes:

 –Generar conocimiento sobre el tema

-Implementar cambios legales coordinados en toda Latinoamérica

-Invertir en infraestructura y tecnología

-Capacitar al personal

-Diseñar seguros de cobertura regional

-Adoptar estándares tecnológicos

-Colaboración entre compañías

 Las empresas pueden implementar una serie de herramientas para mitigar riesgos, como invertir en sistemas de posicionamiento global (GPS), dispositivos electrónicos, como botones de pánico, y servicio de custodia para mejorar la seguridad de sus unidades.

 Al implementar medidas de seguridad como estas se pueden lograr beneficios adicionales en la efectividad de las operaciones logísticas:

 –Mayor visibilidad a lo largo de la cadena de suministro

-Mejor reacción ante interrupciones

-Reducción en el número de los incidentes

-Estandarización de operaciones

-Disminución de las primas de seguro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply