Integración de la logística: Región Asia

El aumento en la confianza en los mercados asiáticos, el incremento de bienes y los nuevos acuerdos comerciales han provocado mayores inversiones, sobre todo en el sureste de este continente, lo que ha llevado a la expansión del sector logístico de la región.

Las tensiones políticas entre China y otros países y el aumento en los costos de producción han llevado a que algunas compañías busquen oportunidades de inversión en la región sureste de Asia, especialmente en los cinco países de la ASEAN (Asociaciónde Naciones del Sureste Asiático): Tailandiam Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas, que, gracias a su creciente clase media y a su apertura económica, se han convertido en una importante zona comercial con el reto de eficientizar su cadena de suministro que cada vez se ha vuelto más compleja.

Asia y su crecimiento exponencial

De acuerdo con consultores especialistas en gestión de inversiones, el comercio en los países de la región ha crecido exponencialmente en la última década y se prevé que sus volúmenes aumenten en un 130 por ciento para 2023, lo que impactaría directamente a la logístcia en todo el continente. Los volúmenes de comercio aumentarían debido a los siguientes factores:

-Alza en la demanda de bienes en India y China, originado por la creciente clase media de ambos países.

-Aumento del gasto en infraestructura que permitirá que un mayor número de bienes pasen por la región, mejorando las cadenas de suministro de las países aledaños, posicionando a los países de la ASEAN como centros de comercio mundial gracias a su red accesible.

-Un mercado de consumo interno en crecimiento que, a su vez, incrementará la necesidad de bienes. Actualmente el 24 por ciento del comercio total de la ASEAN es intrarregional y se espera que crezca significativamente.

-Gobiernos que abrirán nuevas rutas comerciales y sistemas de descarga.


Infraestructura logística en el sureste asiático

Aunque el transporte terrestre es el principal medio de conexión entre los países de la ASEAN, la existencia de poblaciones insulares ha impulsado la inversión y el uso de otros medios. Ultimamente se ha construido una efectiva red vial en toda la región sureste asiático que ha llevado a la reducción de cuellos de botella y renovación de caminos.

-Transporte ferroviario: A pesar de que la red ferroviaria actualmente está subdesarrollada, gracias a la ASEAN se han aprobado planes para invertir en la creación de una red más integrada, sobre todo a las secciones que conectan a sureste asiático con China.

-Transporte marítimo: La ASEAN sabe que las rutas marítimas son vitales para lograr una cadena de suministro efectiva, por eso desea aprovechar su ubicación estratégica con rutas regionales y globales, así como capitalizar su avanzada infraestructura portuaria. Los puertos de Singapur y Malasia son idóneos para manejar las grandes cargas que traen los nuevos barcos en la industria logística.

-Transporte aéreo: El plan de desarrollo del transporte aéreo en esta zona tiene un valor de 34 mil millones de dólares y está por completarse. Con cerca de 12 mil millones de dólares, Vietnam es el país que más ha invertido a través de siete proyectos.

 

El mercado de consumo de la ASEAN seguirá siendo un factor determinante para el comercio y la logística en todo el continente asiático. El crecimiento económico y demográfico continuarán en tendencia y, al igual que con otros mercados, a medida que los minoristas se vuelven omnicanales, crecerá la demanda de transporte y almacenamiento logístico.

El clima económico y político de Asia cada vez es más estable y presenta nuevas oportunidades para la industria de fabricación. Los acuerdos de libre comercio y las políticas gubernamentales contribuirán a la creación de nuevos medios de transporte que garanticen una cadena de suministro transfronteriza efectiva. Sin duda, la logística será uno de los sectores que más se beneficiarán con las nuevas infraestructuras impulsadas principalmente por la ASEAN.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply