La era del 4PL

Saber qué tipo de modelo de tercerización es mejor depende de la complejidad de la cadena de suministro y de los objetivos estratégicos de cada compañía, así como de la naturaleza de la mercancía y el manejo de la industria.

Un fourth party logistics (4PL) representa un nivel más alto en la administración de la cadena de suministro que un third party logistics (3PL), pues funge como una torre de control que supervisa todos los proveedores de servicio: almacenes, empresas de envío, agentes de carga, etc.

Diferencias entre modelos (1PL, 2PL, 3PL)

El 4PL es como una interfaz entre el cliente y los proveedores de servicio; hace las funciones de una compañía de outsourcing de recursos humanos ya que generalmente no posee activos de transporte o de almacén, más bien coordina las operaciones de la cadena de suministro, incluyendo los transportistas, almacenes y logística inversa, y proporciona visibilidad y transparencia de extremo a extremo. Su principal característica es la planeación y ejecución de estrategias enfocadas en brindar el mejor servicio y valor de manera integral.

Sin embargo, un 4PL gestiona todas esas operaciones de la cadena de suministro, incluidos transportistas, almacenes, logística inversa y más, rompiendo silos y proporcionando visibilidad y transparencia de extremo a extremo.

Entender la diferencia entre 3PL y 4PL, así como de 1PL y de 2PL, puede resultar confuso y, de hecho, es bastante debatido en la industria logística. A continuación, se explica cada uno:

  1. El modelo first party logistics (1PL) se refiere a las compañías fabricantes o minoristas que se desempeñan como remitente y destinatario, o bien envían mercancía entre sus propias locaciones. En este caso, la distribución recae totalmente en el proveedor.

  2. El modelo second party logistics (2PL) aplica a aquellas compañías que proporcionan servicios de transporte en un segmento específico: transporte marítimo, operador ferroviario o empresa de transporte de carga.

  3. De acuerdo con el Council of Supply Chain Management Professionals (Consejo de Profesionales en Gestión de la Cadena de Suministro), el modelo 3PL consiste en externalizar todas o gran parte de las operaciones logísticas de una compañía.


Oportunidades para los 4PL

Los fabricantes están desarrollando cada vez más opciones de productos, empaques y servicios de valor agregado, y como resultado hay una gran cantidad de canales fragmentados y soluciones personalizadas para los clientes. Esto está generando algunas oportunidades para los proveedores de logística:

-Administración de materias primas entrantes y colaboración con otros proveedores, como parte de una red de múltiples niveles.

-Disponibilidad a nivel global, sobre todo en la industria médica y de alta tecnología, cuyos pedidos deben cumplirse en tiempo casi real. Con la debida tecnología, pueden ser capaces de coordinar a los fabricantes y proveedores de todo el mundo.

-Uso de las últimas tecnologías para realizar con precisión pronósticos de demanda y envíos inteligentes.

-Orquestación a nivel global, en donde su rol como responsable de la coordinación esté claramente establecido.

-Aprovechamiento de las redes de empresas en la nube para ofrecer servicios de visibilidad y ejecución.

-La evolución de los 3PL hacia 4PL será uno de los factores para que las compañías los seleccionen como socios logísticos, y más ahora que comienza a surgir el modelo fifth party logistics (5PL) que busca generar eficiencias y mayor valor de extremo a extremo mediante tecnologías como robótica, radiofrecuencia y blockchain.

Sin lugar a dudas los 4PL son socios estratégicos que ayudan a cumplir los objetivos y comerciales de los clientes. Operadores logísticos como Goflit ofrecen soluciones integrales que contribuyen a lograr esas metas a través de relaciones a largo plazo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply