La importancia de contar con un agente especializado

La logística internacional es un sistema complejo de normas y regulaciones con frecuentes imprevistos, como costos extras y retrasos. Los agentes de carga son figuras que se encargan de evitarlos y gestionarlos de manera efectiva.

Aduanas

Las aduanas son organismos oficiales dedicados a regular las actividades relacionadas con la entrada y salida de personas, mercancía y capitales de un país a otro. Se ubican en zonas fronterizas, aeropuertos y áreas costeras.

Su principal objetivo es generar controles fiscales (recaudación de impuestos), de salud y seguridad. Cualquier producto que se exporte o importe debe pasar por un despacho aduanero donde deberá pagar aranceles o derechos aduaneros.


Agentes de Carga

Un agente de carga internacional es una figura designada en el destino que se encarga de gestionar la llegada de los envíos y de hacer un seguimiento de la carga. Aunque no realiza el envío propiamente, dispone de modalidades como transporte marítimo, por ferrocarril, por carretera y envíos aéreos.

También se le conoce como agente transitario, en destino o freight forarder agent, y es el responsable de evitar, identificar y resolver problemas durante la gestión de documentos, despacio de aduanas y entrega de cargas.

Los agentes aprovechan sus contactos con socios, colaboradores y transportistas para negociar precios y llevar mercancías a través de rutas comerciales establecidas, valoran las distintas opciones y eligen la mejor en cuanto a velocidad, costos y fiabilidad.

Ventajas de contratar un agente

Las principales ventajas de contratar un agente son generar ahorros, una continua comunicación con el cliente sobre eventualidades surgidas en la aduana y búsqueda de soluciones de acuerdo con las posibilidades, así como llevar un seguimiento en tiempo real de inicio a fin.

 Aunque la compañía siga teniendo el control de sus envíos, gracias al agente no tendrá que preocuparse por tareas que toman mucho tiempo, como comparar precios y negociar servicios y costos con operadores.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply