La Importancia de la Seguridad en la Cadena de Suministro

Supply Chain Security: Una tendencia a tomar en cuenta

El 11 de Septiembre de 2001, con el ataque a las torres gemelas, hubo un quiebre en materia de seguridad a lo largo de la cadena de suministro internacional, de tal manera que el terrorismo se perfiló como una nueva amenaza en el tránsito y transporte de mercancías.

La gestión de la cadena de suministro ha sufrido muchos cambios en los últimos años, conformándose nuevos retos y amenazas para los controles fronterizos y aduanas, que deben ser sujetos de estudio a fin de salvaguardar el flujo comercial de bienes.

El nacimiento de una nueva era en la logística

Bajo el contexto generado por los ataques del 9/11, comienzan a desarrollarse diferentes políticas y programas público-privados enfocados a gestionar la seguridad a lo largo de la cadena de suministro internacional. Es el caso del programa C-TPAT (Customs Trade Partnership Against Terrorism), desarrollado en Estados Unidos, y la figura del OEA (Operador Económico Autorizado) bajo los lineamientos del marco SAFE  de la OMA (Organización Mundial de Aduanas), implementado en mas de 77 países.

A estas medidas de seguridad, se añade posteriormente la Organización Internacional de Normalización (ISO), quien en el 2007 lanzó por primera vez la norma ISO28000, la cual fue la primera norma internacional dirigida exclusivamente a la seguridad de riesgos en la cadena de suministros.

Beneficios de ser una empresa certificada

Ya sea que se busque una certificación en OEA, C-TPAT o ISO28000, podemos ver los beneficios que este tipo de programas pudieran traer a tu empresa, pues si está involucrada en el cruce internacional de mercancías, seguro este es un tema de interés. Con la correcta implementación, tu empresa podría lograr lo siguiente:

  • Probar la existencia de un sistema fuerte y seguro de gestión de su cadena de suministro frente a los clientes y todas las partes interesadas
  •  Proporcionar un enfoque coherente común a todos los proveedores dentro de su cadena de suministro.
  • Demostrar que la organización se compromete a alcanzar la satisfacción del cliente.
  • Evaluar los riesgos de seguridad y a implantar controles o atenuantes para gestionar las amenazas y potenciales impactos en la seguridad de su cadena de suministro.

Aunado a esto, es importante mencionar que una certificación de este tipo genera una ventaja competitiva para la compañía, hoy en día muchas empresas americanas piden como un requisito para ser proveedor ser empresa certificada C-TPAT o en su equivalencia Operador Económico Autorizado.


Debe quedar claro que hablar de seguridad en la cadena de suministro internacional en los términos de estas certificaciones, implica un trabajo mancomunado de todas las áreas de la compañía y no únicamente de los departamentos de Comercio Exterior y/o Operaciones; adicionalmente, que la mercerización de estos procesos por medio de operadores logísticos debe ir más allá de cumplimientos y acuerdos contractuales.


En GoFlit nos distinguimos en hacer la logística simple para tu negocio ya que somos capaces de ofrecer de la manera más sencilla la gestión y solicitud de transporte de carga que necesites, encargándonos de los detalles intermedios como seguimiento GPS, verificación de operadores, actualizaciones, alertas en tiempo real y evidencias físicas y digitales (PODS).

Ponte en contacto con nosotros y deja tu gestión del transporte con los expertos.


Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply