La Importancia de Una Cadena de Suministro Verde

Con el paso de los años, vamos viendo que es mayor la exigencia y la necesidad de que las empresas se impliquen en la reducción de la contaminación y en la disminución de la huella de carbono. Las cadenas de suministro verdes son la respuesta a las empresas a este reto ecológico y medioambiental.

Las cadenas de suministro verdes (GSC)

El modelo industrial de producir en masa poco a poco va llegando a su fin. Más del 95% de los recursos proceentes de la naturaleza se desperdician antes de que el producto llegue al mercado. Las nuevas prácticas manufactureras se dirigen hacia una producción más eficiente, y un consumo ecológico de recursos, lo que nos encamina a un nuevo conpeto verde.

Las cadenas de suministro ahora se desarrollan cada vez más en diferentes países, y cobra cada vez más importancia la huella ecológica que dejan en el planeta las empresas con el afán de dar servicio a sus clientes.

Para crear una cadena de suministro verde, hay que añadir un pensamiento medioambiental a cada decisión que se toma, incluyendo desde el diseño del producto, la selección y abastecimiento de materias primas, el proceso de fabricación, la entrega final al consumidor y la gestión del fin de la vida del producto. Todo esto también implica la incorporación del reciclaje, y la reutilización en el proceso de producción, reduciendo el impacto ambiental desde el principio hasta el final de la cadena.

Motivaciones de implementación

Hoy en día, como consumidores somos personas más conscientes sobre la importancia del cuidado al medio ambiente, y en ocasiones muchas decisiones de consumo son basadas en estos ideales. Lo que antes para una empresa no tenía relevancia, hoy puede convertirse en una ventaja competitiva, ya que como consumidores somos más exigentes.

Las motivaciones para que una empresa actúe de forma ecológica son muchas, por mencionar algunas, si tú eres una empresa pequeña o mediana y formas parte de una cadena de suministro en la que el ancla de la cadena sea una empresa implementando una cadena de suministro verde lo recomendable sería ajustar esos requerimientos a las capacidades de la organización y así, como cadena, actuar de manera ecológica.

Otro factor importante a considerar podría ser la disponibilidad de recursos externos que son principalmente otorgados por el estado. Los gobiernos de algunas naciones y oprganizaciones internacionales de cuidado del medio ambiente ayudan a empresarios a adquirir conocimiento y tecnología aplicable en el mejoramiento climático

Estrategias para hacer una buena implementación

Dentro de una cadena suministro, hay procesos en los que la recomendación sería mantener las características de forma tradicional, sin embargo, hay puntos o eslabones críticos en la cadena donde pueden incluirse prácticas que facilitan y promueven un desarrollo medioambientalista sostenible. A continuación las mencionamos:

Aprovisionamiento: Este proceso logístico puede impactar en la cadena en lo relacionado a la adquisición de materias primas (reutilizables, reciclables o remanufacturables) y equipos con uso eficiemte de energía. Esto puede verse reflejado desde la selección de proveedores, inclusive, se deben considerar actividades que permitan identificar materias primas sustitutas que reduzcan costos e impactos ambientyales.

Producción: Este es un proceso que puede considerarse como crítico en una cadena de suministro verde, ya que desde su diseño y operación, se debe incluir la capacidad para que el sistema de manufactura permita el uso de materiales reciclados, facilite la remanufactura de productos en caso de daños u obsolesencia, y el control de defectos en la línea de producción, métodos y tecnología, que minimicen el uso de los recursos.

Distribución: Este proceso tiene un gran impacto en una cadena de suministro verde respecto al uso de medios de transporte (terrestre, aéreo, férreo, fluvial), los cuales pueden generar emisiones de CO2 que contaminan el medioambiente. Por estos motivos, las empresas deben diseañar redes de distribución y políticas de inventarios, que minimicen el uso de medios de transporte para garantizar la satisfacción de los clientes, fabricar la cantidad adecuada y evitar la generación de excesos de inventario.

Logística Inversa: Este proceso logístico es, tal vez, el más importante para la cadena de suministro verde. Su principal impacto se relaciona con la adecuada gestión de retornos de productos en la cadena, los cuales tienen que ver con reciclaje, remanufactura, reúso o reventa, lo cual, permite recuperar algún valor económico y funcional a estos, y así generar beneficios a la empresa y al medioambiente.

 

Por último, es importante mencionar que en GoFlit nos preocupamos por un adecuado uso de los recursos, es por eso que nos distinguimos en hacer la logística simple para tu negocio ya que somos capaces de ofrecer de la manera más sencilla la gestión y solicitud de transporte de carga que necesites, encargándonos de los detalles intermedios como seguimiento GPS, verificación de operadores, actualizaciones, alertas en tiempo real y evidencias físicas y digitales (PODS).

Ponte en contacto con nosotros y deja tu gestión del transporte con los expertos.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply