La vacuna contra el COVID-19: Un desafío logístico

La carrera global por desarrollar una vacuna contra el COVID-19 aún se encuentra en fase de pruebas. Hasta apenas el 3 de noviembre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tenía registro de 155 vacunas candidatas en evaluación preclínica, en donde participan miles de voluntarios de todo el mundo.

A principios de Noviembre, México se sumó a la del laboratorio CanSino Biologics, como parte de la estrategia del gobierno federal de “acceder a una vacuna candidata lo más pronto posible”, según lo aseguro la Secretaría de Relaciones Exteriores en palacio nacional.


Camino Complejo

Mientras la ansiada vacuna se desarrolla, integrantes del sector del transporte y la logística en México han previsto amplios desafíos a los que se tendrán que enfrentar los actores implicados en esta cadena, tanto en el manejo como en la distribución, una actividad que requerirá de prácticamente cero errores entre una coordinación y cooperación absoluta, incluyendo a la propia autoridad, más que nada en las revisiones aduaneras; pero en el escenario actual se observan diversas áreas de oportunidad, dado que en una primera instancia se prevé que para una dosis única de vacuna, se requieren aproximadamente 8,000 aviones de carga tipo 747.

 

De a cuerdo a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se sabe que en la práctica presente el 25% de las vacunas llegan a su destino degradadas debido a un envío incorrecto; el 30% de los productos farmacéuticos desechados puede atribuirse únicamente a cuestiones logísticas, o el 20% de los productos sensibles a la temperatura se dañan durante el transporte debido a una cadena de frío rota.

 

Sin duda alguna, compañías como DHL, UPS y demás participes del transporte aéreo tendrán en estas fechas que acudir a su máximo deseméño logístico en mucho tiempo, asegurando un nivel de servicio lo más elevado posible y con muy poco márgen de error, será un reto para toda la industria.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply