Landed Cost : Un Término que Todo Logístico debe Entender

En el mundo de la logística y las cadenas de suministros, es muy común escuchar decir a alguien el término “Landed Cost” o como se conoce en español “Costo en destino”. Sin embargo en muchas ocasiones no se tienen contemplados todos los costos asociados, por ende se pueden llegar a tomar malas decisiones. A lo largo de este artículo explicaremos a que se refiere el término “Landed Cost” y cuáles son aquellas variables que hay que tomar en cuenta.

¿Qué es el término "Landed Cost"?

Desde hace un par de décadas, el abastecimiento desde proveedores internacionales ha sido una herramienta estratégica de muchas compañías para reducir costos, desarrollo de ventaja competitiva y venta de productos. Sin embargo, los escenarios globales son dinámicos y lo único que parece no cambiar el cambio en sí. Para poder seguir compitiendo, muchas empresas han optado por la vía de desarrollar y fortalecer sus cadenas de suministro apostando a los beneficios de la globalidad.

El concepto de valor “landed” de un producto (en español, costo destino o costo de aterrizaje) existe desde hace bastante tiempo. Definido de manera simple, el costo “landed” de un producto corresponde a la suma de todos los gastos de compra, transporte e importación desde un lugar a otro, dentro de un mismo país o desde el extranjero, incluye los gastos de transporte nacional/internacional, costos de manipulación, seguros y costos de internación de la mercancía.

 

 


Variables a considerar en el "Landed Cost"

Muchas veces, el aprovisionamiento desde proveedores extranjeros no genera los ahorros en costos y beneficios esperados, esto se debe a que los riesgos inherentes de la cadena de suministro extendida no fueron debidamente comprendidos, evaluados y administrados.

Es importante siempre hacerse preguntas como ¿En qué moneda fue comprado el producto? y ¿qué impacto tuvo el tipo de cambio en la valorización del producto? ¡La cadena de suministro fue capaz de mover el producto en forma eficiente? ¿Existieron algunos gastos adicionales de desaduanamiento y manipulación por el embarque? ¿Cuáles son los costos financieros reales de esta operación? ¿Mi organización estará capturando en forma efectiva todos estos gastos para incorporarlos al precio del producto? ¿Está dejando alguna utilidad este producto?

Para obtener el costo “landed” hay que considerar costos que se descomponen en las siguientes categorías:

-Costo de Compra

-Costos de Transporte y Manipulación

-Derechos aduaneros, aranceles y costos de internación

-Gastos de agente de aduana

-Almacenamiento

-Transporte

-Desconsolidación

-Gastos de Embalaje

-Daños y mermas

En forma simple, el valor “landed” de un producto es la agregación de todos aquellos costos que se incurren en el camino, hasta que genera un ingreso, típicamente colocado en el punto de venta.

En GoFlit nos distinguimos en hacer la logística simple para tu negocio ya que somos capaces de ofrecer de la manera más sencilla la gestión y solicitud de transporte de carga que necesites, encargándonos de los detalles intermedios como seguimiento GPS, verificación de operadores, actualizaciones, alertas en tiempo real y evidencias físicas y digitales (PODS).

Ponte en contacto con nosotros y deja tu gestión del transporte con los expertos.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply