Lo que debes saber sobre los Incoterms

¿Qué son los Incoterms y para que sirven?

Los International Commerce Terms o Términos de Comercio Internacional mejor conocidos como “Incoterms” son reglas internacionales que describen las condiciones de entrega de mercancía en transacciones globales (aunque algunos países ya los implementan de manera local), facilitan al comercio y ayudan a los socios de diferentes países a entenderse. No son obligatorios y las compañías tienen la posibilidad de pactar sus propias condiciones y especificaciones.

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París es quien creó estas prácticas en 1936 y las renueva cada 10 años conforme cambian los mercados y necesidades. La última revisión entró en vigor en 2020 y es la que actualmente se aplica.

Estos términos se incluyen en la base de valoración aduanera de las mercancías importadas, son reconocidos globalmente por tribunales y otras autoridades, y regulan y definen correctamente las responsabilidades y costos entre ambos lados. El vendedor y el comprador crean un contrato de compra-venta entre ellos, y tienen que considerar cuidadosamente todo lo que se refiere a impuestos, entregas y en algunos casos seguros.

 


Nueva versión INCOTERMS 2020

La versión de Incoterms 2010 ha llegado a su fin, y a partir del 1 de Enero del 2020 entró en vigor la nueva actualización de estos términos mundialemnte conocidos. Algunos de los cambios principales a tomar en cuenta son los siguientes:

Eliminación del Incoterm DAT: Debido a su imprecisión, el incoterm DAT fue eliminado. Este término obligaba al exportador a llevar a cabo toda la logística hasta el país comprador y a dejar la mercancía en una terminal o puerto. Debido a que no se especificaba en qué terminal ya que las aduanas son muy diferentes, ahora se utilizará el incoterm DPU, que significa mercancía entregada y descargada en lugar acordado.

Nuevo Incoterm DPU: Como se mencionó en el punto anterior, el nuevo incoterm DPU susttuye al DAT. La modificación se justifica porque la mercancía no sólo se puede descargar en una terminal sino también en cualquier otro punto del país de destino que tenga equipos para descarga, por ejemplo, una fábrica o almacén.

Modificación de seguros en Incoterms CIF y CIP: Anteriormente estos incoterms requerían la contratación de un seguro con la menor cobertura para la mercancía. A partir de la versión 2020 se recomienda que para CIP se contrate un seguro con cobertura amplia capaz de cubrir los riesgos máximos, mientras que para CIF se recomienda un seguro con la cobertura mínima.

Despachos Aduaneros: Los Incoterms EXW,FCA, FAS, FOB, CPT, CFR y CIP, en los que el riesgo de transporte se transmite en el país del vendedor, la responsabilidad en el despacho de tránsito la asume el comprador. Por el contrario, en los Incoterms DAP, DPU, DDP, en los que el riesgo se transmite en el país del comprador, la responsabilidad del tránsito la tiene el vendedor.

Además de estos cambios, los incoterms 2020 incluyen cambios para facilitar la comprensión y el uso de las reglas: lenguaje más sencillo y con menor contenido jurídico, más contenido explicativo, mayor desglose en el reparto de costos, relación entre los Incoterms, los contratos de comercio internacional y comparativa de obligaciones entre los 11 Incoterms.

Se espere que esta nueva versión facilite el comercio entre los exportadores e importadores considerando los cambios que se han producido en los últimos 10 años.

Es por eso que en GoFlitnos distinguimos en hacer la logística simple para tu negocio ya que somos capaces de ofrecer de la manera más sencilla la gestión y solicitud de transporte de carga que necesites, encargándonos de los detalles intermedios como seguimiento GPS, verificación de operadores, actualizaciones, alertas en tiempo real y evidencias físicas y digitales (PODS).

Ponte en contacto con nosotros y deja tu gestión del transporte con los expertos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply