Logística de Reversa: Fundamental en la Gestión de una Cadena de Suministro

La logística tradicional, tiene como objetivo optimizar el flujo de materiales desde el fabricante al consumidor. Esta logística, por llamarla tradicional, está presente en la mayoría de las empresas y es controlada y abordada tanto en la operación y presupuesto como en la planificación, con la finalidad clara de que los productos lleguen a manos del consumidor.

La pregunta es: ¿Qué pasa cuando el cliente decide que no quiere el producto y le gustaría cambiarlo, devolverlo o necesita otra cosa? 

¿Qué es la Logística de Reversa?

La logística de reversa es la gestión, de manera eficiente y costo efectiva, del flujo de materiales, inventarios en proceso, productos terminados e información relacionada, destinados al reporcesamiento, reciclaje, reutilización o disposición final, desde el eslabón de la cadena donde perdieron o disminuyeron su vida útil, para recuperar total o parcialmente su valor, disminuyendo el impacto medioambiental y los costos asociados.

Incluye todas las actividades, físicas y de gestión, que apoyan la recolección de dichos productos, adecuación, transportes y manejo, desde la manufactura, la distribución o el punto de consumo, hasta el punto de recuperación o punto de disposición adecuada. Es decir, es básicamente el proceso inverso de la logística tradicional, porque en lugar de llevar un producto de la fábrica al consumidor, la logística de reversa es el proceso de llevar un bien desechado hacia el origen.


Importancia de la Logística de Reversa

Como es lógico de pensar, pasar por alto la logística de reversa y de reparación puede traer graves efectos en presupuestos, tasas de recuperación de activos y otros, pero cuando se entiende la importancia y se aprende a utilizar las mejores prácticas se podrá recuperar el mayor valor posible y, sin duda, será clave en la optimización de la cadena de suministro global.

La logística de reversa se posiciona, hoy por hoy, en el sector logístico como un desafío constante para las empresas, las cuales deben incorporar técnicas, procesos y actitudes profesionales en aras de llevar a cabo esta parte de la cadena logística que para muchos ha generado problemas, pero que a la vez más competitivo y con un cliente cada vez más exigente. 

Cuando se decide la devolución de un producto se espera siempre contar con una red logística capas de satisfacer también esa necesidad y ahí todos debemos dar respuestas.

Es por eso, que en GoFlit nos distinguimos en hacer la logística simple para tu negocio ya que somos capaces de ofrecer de la manera más sencilla la gestión y solicitud de transporte de carga que necesites, encargándonos de los detalles intermedios como seguimiento GPS, verificación de operadores, actualizaciones, alertas en tiempo real y evidencias físicas y digitales (PODS).

Ponte en contacto con nosotros y deja tu gestión del transporte con los expertos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply