Logística Transformacional

Los avances en tecnología han traído consigo la creación de nuevos conceptos de negocios como logística transformacional, ecosistema digital, logística 4.0 o logística inteligente, que buscan eficientizar los procesos de la cadena de suministro y satisfacer las necesidades de sus clientes de la manera más óptima.

¿Qué es la logística transformacional?

La logística transformacional nace de la evolución que está viviendo la logística en términos de digitalización en donde se contempla, por ejemplo, entre otros aspectos, el uso de drones y vehículos autoónomos que ayudan a entregar con rapidez productos en lugares de difícil acceso; el big data que construye rutas de transporte desde la nube y rastrea vehículos y productos en tiempo real; el blockchain que crea un histórico permanente sobre la transportación de mercancías; y robots que automatizan procesos de almacenaje y preparación de pedidos.

Además de capitalizar el conocimiento obtenido por el uso de estas tendencias tecnológicas, la logística transformacional pretende compartir prácticas y procesos diferentes de otras industrias para ofrecer soluciones integrales.


Puntos a considerar para ser disruptivo....

Las compañías que desean implementar esta nueva filosofía sostenible deben considerar algunos puntos para pasar de una logística tradicional a un ecosistema digital y conviertirse así en compañías disruptivas en su industria:

-Innovar en toda su cadena de suministro, pero en especial en la última milla sin olvidarse del modelo tradicional de retail.

-Cambiar la mentalidad de que la eficiencia es más importante que el tiempo. 

-Evitar usar sistemas de información heredados y obsoletos que fueron diseñados únicamente para responder a las necesidades de un entorno comercial convencional. Se requieren plataformas que coincidan con el entorno omnicanal en cuanto a planeación, administración y ejecución.

-Aprender a combinar la personalización de productos con la estandarización de procesos.

-Invertir primero en  nuevos modelos y kuego hacerlos rentables en vez de realizar demasiados estudios previos que avalen la rentabilidad antes de hacer la inversión.

-Generar nuevas estrategias para la última milla que contemple nuevos medios de transporte y que contemplen a las ya existentes.

 

Es por eso que, en GoFlit nos distinguimos en hacer la logística simple para tu negocio ya que somos capaces de ofrecer de la manera más sencilla la gestión y solicitud de transporte de carga que necesites, encargándonos de los detalles intermedios como seguimiento GPS, verificación de operadores, actualizaciones, alertas en tiempo real y evidencias físicas y digitales (PODS).

 

Ponte en contacto con nosotros y deja tu gestión del transporte con los expertos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply