Los KPI´s de la Logística

¿Cuáles son los datos más importantes que un logístico debería recolectar?

Si tu compañía es como la mayoría de las compañías, probablemente tengas un enfoque a la mejora continua. Esto es un estandar muy fuerte para muchos programas de calidad como lo es el Lean Management o el Six Sigma e inclusive certificaciones ISO.

De acuerdo a últimos reportes de “Logistics Bureau” solo el 22% de las compañías diseñan activamente su cadena de suministro y sufren problemas de visibilidad a lo largo de la cadena. Para solucionar esto se necesita empezar a recolectar información que sea útil y que ayude a medir el desempeño, poder evaluar y planear para alcanzar los objetivos.

Para comenzar, aquí les presentamos los datos más importantes que deberías estar recolectando de tu cadena de suministro

Medidas de Ordenes Perfectas

Una de las métricas más esenciales que se debería estar recolectando son las órdenes perfectas. Este es un porcentaje de las ordenes que han sido entregadas sin errores y que está conformada por diferentes componentes incluyendo:

On Time Pickup: Porcentaje de cargas recogidas a tiempo.

On Time Delivery: Porcentaje de cargas entregadas a tiempo

Damage Free Delivery: Porcentaje de cargas que no presentan daño alguno durante la distribución.

Accurate Documentation: Porcentaje de cargas con la documentación requerida correcta.

Order Accuracy: Porcentaje de cargas entregadas con lo que se debio haber entregado.

Delivery in Full: Porcentaje de ordenes entregadas de manera correcta y en tiempo correcto.

Estas métricas son de gran ayuda para evaluar a los diferentes transportistas de la compañía, un seguimiento a las ordenes perfectas nos ayuda a tomar decisiones sobre aquellos transportistas que no están cumpliendo las expectativas y evaluar diferentes opciones.


Tiempo de Tránsito

Otro factor importante a tomar en cuenta, es el tiempo de tránsito, es importante saber cuanto tiempo está tardando la compañía en entregar un envío de carga. Es importante esta información para poder planear de la manera más óptima los siguientes envíos, los calendarios de producción y el alojamiento del inventario de seguridad en los diferentes almacenes de la compañía.

El tiempo de tránsito puede diferir dependiendo del tipo de carga que se envíe, de su peso, del tipo de transporte que se utilizará e inclusive de la fecha del año en que se haga en envío, pues la demanda de estos transportes suele variar constantemente a lo largo del año. Es importante calendarizar los envíos para poder programarlos y planearlos de la mejor manera.

Comunicación

De acuerdo a la encuesta “Geodis Suply Chain Worldwide” del 2017, solo el 6% de los encuestados sienten que tienen una completa visibilidad a lo largo de la cadena de suministro, una forma de poder mejorar esto es a través de la comunicación.

Tener un buen tracking en la comunicación sobre los transportistas (lineas de tiempo, contenido, etc.) es una forma efectiva de conocer si trabajan de forma correcta y te puede brindar una mayor visibilidad como se requiere. Los transportistas que actualizan en vivo la información como millas recorridas o llamadas de chequeo automáticamente brindan una mayor visibilidad a tu cadena de suministro y puede añadir mayor valor.

Costo de Transportación

Recortar costos es una de las formas más comúnes y más deseables para optimizar el desempeño de una compañía en la cadena de suministro, si no se está llevando un tracking correcto de los costos no sabrás cuanto es lo que se está gastando.

Es importante dar seguimiento a las tarifas de los transportistas, sus movimientos a lo largo del tiempo en cada una de las rutas de la compañía, así como la implementación de tecnologías que nos ayuden a tener un mejor control, ser más precisos y tener una foto completa de todos los costos de transportación.

En particular, la recolección de estos datos son muy útiles al momento de planear y controlar los presupuestos que la compañía tiene para la logística a lo largo del año, así como los pronósticos para el presupuesto del siguiente año.

 

Es importante desarrollar KPI’s (Key Performance Indicators) que sean cuantificables, fáciles de obtener y medir, y que los usuarios puedan evaluar y comparar sistemas y procesos con el fin de acercarse a los objetivos de la compañía.

En GoFlit nos distinguimos en hacer la logística simple para tu negocio ya que somos capaces de ofrecer de la manera más sencilla la gestión y solicitud de transporte de carga que necesites, encargándonos de los detalles intermedios como seguimiento GPS, verificación de operadores, actualizaciones, alertas en tiempo real y evidencias físicas y digitales (PODS).

Ponte en contacto con nosotros y deja tu gestión del transporte con los expertos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply