LTL vs FTL: ¿cuál conviene más?

Al realizar un envío, es importante conocer las opciones disponibles para enviar la carga y cuál conviene más utilizar. Es común escuchar los términos “LTL” y “FTL”, pero muchas veces desconocemos cuáles son las diferencias entre ambos y cuál se debe elegir.  

¿Qué significan estos términos?


LT
L: Less than truckload.
Esto quiere decir que el volumen de la carga no completa el volumen disponible en el camión. Cuando se opta por esta opción, se transportan envíos de diferentes personas o empresas en un sólo camión para aprovechar la totalidad del espacio.

FTL: Full truckload. Se refiere a que la carga completa el espacio del camión. En esta situación, el camión transporta exclusivamente esta carga, sin compartir el espacio con otras.

¿Cómo saber cuál utilizar?

No hay una opción que de por sí sea mejor que otra. Para saber qué tipo de carga conviene más según la situación, se deben evaluar los siguientes aspectos:

Costos
Compartir un camión con otras empresas cuando la carga no es muy grande, es una buena opción cuando se busca reducir los costos. En este caso, sería mejor optar por una carga LTL. Así se pagaría únicamente por el espacio que se está utilizando dentro del camión y los costos de transporte se dividirían entre las distintas empresas.

Tiempo de entrega
Un aspecto importante a considerar es la urgencia con la que se necesita que se entregue la carga. Al utilizar una carga parcial (LTL), la entrega será más tardada porque la ruta se comparte con otros envíos. Se recomienda utilizar esta opción cuando no se requiere de un envío urgente. Por otro lado, si se necesita que la carga llegue lo más rápido posible, se recomienda utilizar una carga completa (FTL), ya que así el camión irá directamente al destino deseado.

Manejo de la mercancía
Cuando lo que se transporta es frágil o requiere de un manejo especial, es complicado meterlo dentro de un mismo vehículo con otros paquetes. Tanto para el transportista como para el dueño de la mercancía, representa un esfuerzo adicional estar al pendiente del cuidado de esa carga. Además, si se comparte la ruta con la de otros envíos, es posible que el camión deba atravesar varios caminos que podrían exponer la carga a un daño o pérdida. Por esta razón, la mejor opción para una carga delicada es un transporte de carga completa (FTL), ya que así será más fácil proteger la carga dentro del camión.

Al momento de embarcar tus mercancías, es importante comprender las opciones posibles y tener presente sus implicaciones. En GoFlit, nuestra prioridad es ofrecerte el servicio que mejor se adapte a tus necesidades, y que garantice una entrega segura y eficiente de tu mercancía. Conoce más sobre las opciones que tenemos para ti y contáctanos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply