Medidas de seguridad para garantizar la integridad de la mercancía

La seguridad en la gestión logística tiene un impacto directo en la competitividad de la empresa, por lo cual se ha convertido en un tema central de las estrategias corporativas.

El robo de productos, los daños sufridos de los mismos por un mal manejo o un accidente durante su almacenamiento o transporte representan no solo pérdidas económicas para las empresas involucradas en la cadena de suministro, sino también retrasos en sus operaciones productivas o comerciales.

Criterios básicos para garantizar la seguridad

Un elemento clave para garantizar la eficiencia y el cumplimiento de la gestión logística es la seguridad, entendiéndose como las medidas adoptadas para detectar y mitigar riesgos y amenazas, para mejorar la protección y manipulación de las mercancías.

Tanto en el comercio nacional como internacional, es indispensable desarrollar e implementar un plan de seguridad logística basado en criterios fundamentales:

1. Elegir proveedor de transportación que ofrezca sistemas de seguridad en logística completos y a la vanguardia.

2. Poner en práctica medidas que garanticen las integridad de la carga (sellos, candados, inspecciones)

3. Verificar antecedentes del personal de almacén y transporte, restringir acceso a áreas de carga y descarga e implementar sistemas de identificación de empleados

4. Utilizar tecnología especializada para estandarizar la gestión logística, esto para poder controlar debidamente la manipulación, almacenaje y transporte de los productos.

5. Comprobar que toda la carga esté respaldada por la debida documentación de identificación y que ésta sea legible y precisa

6. Implementar las máximas medidas de seguridad en instalaciones de carga como CCTV, señalización clara y visible, extintores, etc.

7. Desarrollar políticas y procedimientos de seguridad para la protección de los sistemas, contar con planes de emergencia y gestión del riesgo

8. Capacitar al personal en temas de seguridad y protección civil para identificar amenazas e implementar soluciones oportunas.


Áreas donde enfocar tus esfuerzos

Para garantizar la protección e integridad de las mercancías son tres áreas importantes en las que hay que enfocarse:

Carga

Importa mucho el cuidado de los robos de la mercancía, así como también que no haya pérdidas de productos o daños en los empaques por una mala manipulación durante el almacenamiento o transporte.

Existen detectores de temperatura que facilitan comprobar que los productos perecederos están siendo almacenados o transportados bajo las condiciones que garanticen su buen estado hasta la entrega.

En cuanto a la manipulación y estiba, se evitarán muchos costos adicionales o retrasos si se incorporan a los empaques detectores que alerten un manejo rudo y un posible daño a sus contenidos.

 

 

 Robos y accidentes

Una forma de proteger las mercancías es tomar acciones preventivas adquiriendo seguros contra robo o accidente que compensen las potenciales y dolorosas pérdidas por incidentes de ese tipo. Con la contratación de una póliza de seguro, las empresas buscan mantener la rentabilidad de sus operaciones en momentos fortuitos de riesgo o emergencia durante el almacenamiento y transporte de sus productos.

Además de contar con esta protección legal, es indispensable que las mercancías se monitoreen durante su recorrido y se rediseñen procesos estratégicos en el área de prevención de riesgos en la empresa.

 

Sistemas de seguridad

Estos incluyen tanto los implementados para facilitar el registro y control de mercancías como los que ayudan a dar seguimiento en tiempo real. Desde sistemas GPS instalados en los vehículos de transporte hasta el uso de tiquetas con códigos de barra inteligentes, las soluciones de seguridad en logística se apoyan en la tecnología para mejorar el control de acceso a instalaciones, monitorear y vigilar el desplazamiento de la carga y detectar y enfrentar amenazas de manera oportuna.

 

 

Es por eso que, en GoFlit nos distinguimos en hacer la logística simple para tu negocio ya que somos capaces de ofrecer de la manera más sencilla la gestión y solicitud de transporte de carga que necesites, encargándonos de los detalles intermedios como seguimiento GPS, verificación de operadores, actualizaciones, alertas en tiempo real y evidencias físicas y digitales (PODS).

Ponte en contacto con nosotros y deja tu gestión del transporte con los expertos.

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply