Nuevos Hábitos de Consumo y su Impacto en la Cadena de Suministro

Conforme la pandemia del Covid-19 se extiende, las compañías de todo el mundo han incrementado sus capacidades de respuesta y han tomado medidas extraordinarias para entregar sus productos y cumplir con los nuevos hábitos de consumo.

Situación Actual

Los patrones de consumo están cambiando a medida que el virus se ha ido expandiendo por el mundo, sobre todo los relacionados a la forma en que se compran productos para ser almacenados durante la cuarentena.

La mayoría de los clientes está haciendo sus compras en negocios cercanos a su hogar para evitar aglomeraciones, con el fin de evitar el contacto, muchos clientes están aprovechando otras formas de entrega como envío a domicilio o recoger en tienda. Las personas están pidiendo a las marcas que aporten ideas para solucionar las necesidades cotidianes.

Debido a que la gente está pasando más tiempo en casa, el consumo de medios de comunicación (televisión y radio) ha cambiado, tanto para informarse como entretenerse. De la misma manera, los canales de streaming y las redes sociales han adiquirido un nivel cada mez más relevante.


¿Cómo responder en tiempos de crisis?

La compañía McKinsey & Company recomienda seguir estas acciones en la cadena de suministro para satisfacer necesidades de los clientes durante cualquier crisis o pandemia:

Proveedores: Es de suma importancia mantener la comunicación, por lo que se recomienda establecer conferencias diarias con aquellos proveedores estratégicos, reducir la variedad de productos, disminuir los requisitos de tiempo, cumplimiento y condiciones de pago. Así como mitigar el riesgo de órdenes existentes en colaboración con proveedores.

Mercancía: Es muy importante revisar de nuevo los planes de compras y reubicar al personal en las categorías de alta demanda, anular algoritmos para redirigir el inventario, disminuir planes de compra a corto plazo para conservar efectivo, así como anticipar futuros aumentos en las ventas y ajustar los planes.

Distribución: Será de suma importancia tener la habilidad de rápidamente capacitar a los empleados y reubicarlos en áreas de alta demanda en centros de distribución, mantener protocolos estrictos en cuanto a higiene y cuidado personal en la zona de trabajo.

Logística: Durante la crisis, es importante asignar la mayor capacidad de transporte para productos de alta demanda, hacer que los proveedores realicen entregas directamente en tiendas, colocar productos en tiendas etsratégicas y ofrecer capacidad de transporte si la flota privada está disponible para apoyar el traslado de productos críticos.

Entregas: Dar flexibilidad en los requerimientos de entrega el mismo día o al día siguiente, optimizar las rutas y proponer más lugares de entrega, ampliar opciones de entrega y devolución.

 

Para adaptarse a los patrones de demanda que se viven hoy, las compañías están actualizando cada etapa de sus cadenas de suministro, desde la adquisición hasta el servicio el cliente. Las marcas están obligadas a cambiar a medida que lo hacen sus compradores, el entendimiento de éste y la situación actual es vital. El monitoreo del comportamiento del consumidor es fundamental para anticiparse a sus preocupaciones y necesidades.

 

Es por eso que, en GoFlit nos distinguimos en hacer la logística simple para tu negocio ya que somos capaces de ofrecer de la manera más sencilla la gestión y solicitud de transporte de carga que necesites, encargándonos de los detalles intermedios como seguimiento GPS, verificación de operadores, actualizaciones, alertas en tiempo real y evidencias físicas y digitales (PODS).

Ponte en contacto con nosotros y deja tu gestión del transporte con los expertos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply