Panorama global del comercio marítimo

La industria marítima ha sido considerada pilar del comercio internacional desde las antiguas civilizaciones gracias a que posibilita la compraventa de carga y el traslado de personas.

Con más de 50 mil buques mercantes de 150 países diferentes, actualmente es una de las industrias más globalizadas del mundo en términos de propiedad y operaciones.

Industria marítima

De acuerdo con la Organización Marítima Internacional (OMI), actualmente existen 50 mil buques mercantes de más de 150 países que transportan más del 90 por ciento del comercio internacional y, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en 2017 el comercio marítimo alcanzó los 10.7 mil millones de toneladas, por lo que espera una expansión del 3.2 por ciento hasta 2022.

Factores como la política comercial y los bajos precios de los productos básicos y del petróleo han dado como resultado una creciente incertidumbre, lo que ha mantenido bajo presión al comercio marítimo.

En cuanto a la tecnología aplicada a la industria del transporte marítimo como el internet de las cosas, el blockchain, los buques autónomos y lo drones ha brindado eficiencia económica al optimizar sistemas y operaciones logísticas y ha ampliado y beneficiado la conectividad. No obstante, ha traído nuevas preocupaciones, como amenazas de ciberataques, lo que ha orillado a las empresas y a los gobiernos a trabajar juntos para administrar e implementar nuevas herramientas que eficienticen las operaciones de manera segura.

 


Cargas, tarifas y flotas marítimas

A principios de 2017 el valor comercial de la flota mundial descendió a 820 millones, y varios países se vieron beneficiados con la construcción, posesión, señalización y operación de embarcaciones.

En cuanto a capacidad de carga, los cinco principales países armadores de buques son Grecia, Japón, China, Alemania y Singapur. En conjunto, estos países tienen el 49.5 por ciento de participación en el mercado de tonelaje de peso muerto. Datos de la UNCTAD sugieren una tendencia hacia la consolidación de la industria en la que los varios países se especializarán en distintos subsectores marítimos y crecerá la participación de países en desarrollo.

En general, las tarifas de fletes mejoraron en todas las industrias excepto la relacionado con petróleo. El índice de contenedores aumentó y los promedios fueron superiores a los del año pasado. La principal causa de esto es la existencia d eun mejor equilibrio entre la oferta y la demanda en los mercados de buques de contenedores. La industria de contenedores finalizó el año en turno con $7 mil millones de dólares, gracias a los volúmenes transportados y aun así con la problemática de la pandemia a nivel mundial.

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply