Perfil Logístico de América Latina

El Banco de Desarrollo de América Latina, anteriormente llamado Corporación Andina de Fomento, apoya a países de la región en el desarrollo de proyectos relacionados con sus sistemas logísticos nacionales. Es así como se creó el Programa de Desarrollo Logístico Regional para América Latina (CAF-LOGRA) con el fin de identificar, analizar, promover, realizar y difundir proyectos que contribuyan al desarrollo y desempeño competitivo de estos sistemas.

A través del CAF-LOGRA se diseñó el Perfil Logístico de América Latina (PERLOG) que muestra un análisis de la situación actual y el desarrollo potencial del sistema logístico latinoamericano tomando en cuenta aspectos como infraestructura, servicios, procesos, sistemas de información, capacidad de gestión, institucionalidad y regulación.

 Los países evaluados en esta primera etapa del PERLOG fueron Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Se espera que en los próximos años el análisis se extienda a la totalidad de los países de América Latina y el Caribe.

 

Desempeño logístico de la región

Según el Índice de Desempeño Logístico (LPI), Chile y Brasil son los países de Latinoamérica que más se acercan a la mejor calificación mundial observada en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El resto de los países de América Latina y el Caribe se sitúan a más de un punto de diferencia.

 La falta de calidad e infraestructura influyen en estos resultados y en el desarrollo comercial de la región. Esta falta de carreteras significa una barrera para el comercio interno y externo que resulta en un incremento en los costos de transporte y servicios logísticos. Por ejemplo, el transporte interno de contenedores en Brasil y Colombia es de los más caros a nivel mundial.

 Aunque la región cuenta con las condiciones necesarias, el transporte marítimo interno y el transporte fluvial son casi inexistentes. Además, ningún aeropuerto se encuentra dentro de los 30 más importantes de carga aérea a nivel global y el ferrocarril se encuentra estancado debido a que la red es de baja calidad y generalmente es utilizada para el transporte de graneles.

 


Escenarios a futuro a adoptar

El escenario para América Latina en los próximos años se caracteriza por el estancamiento del crecimiento del PIB: alrededor del 4 por ciento anual y menos del 3 por ciento per cápita. Esto la situaría por detrás de las tres principales regiones en desarrollo (Asia del Este, Medio Oriente y Europa Central y del Este), con niveles cercanos a los de África y sur de Asia.

 América Latina necesitaría adoptar una estrategia compuesta de tres pilares, que implicarían contribuciones logísticas a largo plazo:

1. Lograr una sociedad más inclusiva y cohesionada, que consistiría en promover estrategias de mejora de la logística básica y fomentar la inclusión logística de territorios de baja integración.

2. Ayudar a lograr y mantener un mayor crecimiento económico y competitividad mediante una reducción sistemática y continuada de los costos logísticos y la articulación de un sistema logístico eficiente, jerarquizado e integrado.

3. Fortalecer la competencia, incluyendo una mayor cooperación regional y apertura hacia Asia y reforzar la articulación logística regional con el Pacífico.

 

En resumen, las principales áreas de oportunidad para América Latina y el Caribe consisten en mejorar su infraestructura, desarrollar actividades y servicios logísticos eficientes e implementar políticas públicas adecuadas con el fin de reducir los costos logísticos y mejorar el desempeño en toda la cadena de suministro.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply