Planeación de rutas eficientes

Frecuentemente, al hablar de planeación de rutas, lo primero que viene a la mente son las aplicaciones de navegación tipo Google Maps; sin embargo, cuando se tienen 20 o más destinos en un día, se debe implementar una verdadera estrategia de transporte. 

Un sistema de planeación de rutas ayuda a programar y ejecutar rutas de forma ágil y rápida, a eficientizar recursos y a reducir el desgaste de las unidades y el número de mantenimientos, además de otros grandes beneficios:

-Mejor gestión de costos de combustible: en vez de desperdiciarlo en rutas con tráfico, se aprovecha en otros recorridos. 

-Ahorro de tiempo al permitir que las tareas se completen con mayor velocidad: las entregas se realizan de manera lógica, evitando así recorrer dos veces o más el mismo trayecto. 

-Contribución con la preservación del medio ambiente.

Parámetros en la planeación a considerar

Los parámetros principales en los que se basa la planeación de rutas son el costo, la distancia total y el tiempo total. Según sean los objetivos operativos y comerciales, se elige el parámetro prioritario que regirá la estrategia.

Tener una gran cantidad de destinatarios hace más compleja la planeación de rutas, sobre todo si la mayoría de los procesos son manuales. Esto no sólo es ineficiente y tardado, también pone en riesgo los niveles de cumplimiento. La rapidez que brinda la tecnología no sólo incrementa la productividad, además crea experiencias positivas que mantienen la lealtad del cliente.

Algunas herramientas tecnológicas que eficientizan la planeación y ejecución de rutas son las siguientes:

Inteligencia artificial: hace posible pronosticar la demanda y los costos con mayor precisión de acuerdo con factores como tarifas y combustible.

Aprendizaje automático: a través de programaciones proactivas basadas en algoritmos predictivos se puede determinar la demanda desde antes, lo que se traduce en mayor flexibilidad y valor. 

Internet de las cosas y sistemas telemáticos: permiten dar seguimiento a los envíos en tiempo real, facilitan la comunicación entre conductores y aseguran que las rutas seleccionadas siempre estén actualizadas y sean las más rentables. 

Al adoptar los nuevos sistemas para cadenas de suministro, las compañías pueden convertir su planeación de rutas en propuestas de valor agregado y motor de crecimiento. 


Consejos para la planeación de rutas

El tener una buena planeación y administración de rutas dentro de la empresa puede generar un ahorro de costos significativo, pues en teoría este deberá ayudar a reducir los tiempos de entrega con las rutas optimas, a continuación una lista de consejos que podemos seguir para una mejor planeación:

Actualizar la información de los clientes. Contar con los datos correctos (nombres, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico) ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo.

Tomar en cuenta las especificaciones de cada envío. Seguir las instrucciones previamente establecidas por el cliente, por ejemplo, horarios de recepción y procedimientos previos. 

Priorizar los envíos urgentes. Los primeros paquetes que se deben de entregar son los marcados como urgentes y aquellos que debieron ser entregados antes.

Mapear cada ubicación. Después de terminar con los envíos urgentes, se debe mapear el resto de la ruta según las ubicaciones de los destinatarios y agruparlas según su cercanía. 

Optimizar la carga/descarga. Siempre hay que considerar la naturaleza de los productos que se trasladan. En algunos casos funciona agruparlos por secuencia de producción, lo que disminuye la necesidad de contenedores y almacenes. Por el contrario, en otros casos, funciona ensamblarlos y entregarlos al mismo tiempo. 

Considerar factores externos. Es recomendable siempre tomar en cuenta aspectos ajenos a la compañía que puedan retrasar las entregas, por ejemplo, el clima, la situación de las carreteras y el tráfico.

Debido a la complejidad en la planeación y gestión de rutas, cada vez más compañías contratan a operadores logísticos como Goflit, que cuenten con las mejores tecnologías en planeación y administración de rutas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply